Los resultados obtenidos, que han sido procesados con el apoyo técnico de la Fundación Quijote para el Transporte, evidencian que el proceso de digitalización de las pymes, micropymes y autónomos catalanes del sector avanza muy lentamente a pesar del importante paquete de ayudas públicas que desde las Administraciones Públicas se han destinado a este efecto.
Así destaca sobremanera que el grado de utilización del documento electrónico del transporte (carta de porte electrónica, e-CMR, etc.) es prácticamente nulo. Tan sólo un 1% de las entrevistadas afirma haberlo utilizado. Ello evidencia la escasa apuesta hasta la fecha por parte de las empresas cargadoras, operadores logísticos e intermediarios por utilizar la documentación contractual de los servicios de transporte que contratan en formato electrónico, pese a sus indudables ventajas tanto desde el punto de vista de seguridad y trazabilidad y de que su uso está regulado legalmente desde hace ya tiempo tanto a nivel nacional como internacional .
También llama la atención que apenas una décima parte de las microempresas y autónomos catalanes del transporte utilizan sistemas de gestión de la flota (tan sólo un 12%).
Asimismo, otra de las conclusiones más relevantes de la encuesta es la poca presencia de las pymes y autónomos catalanes del transporte en internet. Solo un 16% afirma tener página web. Y menor es aún el de las que utilizan algún tipo de software para el cálculo de costes, que únicamente alcanza el 6%.
El tacógrafo digital, la excepción
Por último, como aspecto positivo a destacar es el alto grado de utilización de los programas de gestión relacionados con el tacógrafo digital. Cuatro de cada diez transportistas catalanes declaran utilizar algún tipo de software de análisis e interpretación de los ficheros digitales de los tacógrafos.