Truck Friendly Movement es un movimiento de RSC, integrado por transportistas y cargadores, cuya misión se centra en tres ejes clave: compromiso con el sector (mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera, poner en valor la figura del conductor profesional y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso); espíritu integrador (llamamiento a unirse a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector); y dinamismo (trabajar de manera pragmática, ágil y accesible).
“Estamos encantados de firmar este acuerdo con MLC ITS Euskadi, un clúster económico totalmente centrado en la innovación, por su aportación al crecimiento del sector del transporte impulsado por la digitalización”, explica Marcos Basante, presidente de ASTIC. Por su parte, Nuria Lacaci resalta que “la innovación que aporta el Clúster de Logística y Movilidad de Euskadi en nuestro sector no solo impulsa la eficiencia operativa y la competitividad empresarial, sino que también representa una poderosa palanca para mejorar las condiciones laborales de nuestros profesionales. La innovación está transformando la industria del transporte, creando un futuro más seguro, sostenible y gratificante para quienes trabajan en ella”.
Mejora del sector desde la innovación
El Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi es una asociación privada sin ánimo de lucro cuya misión es favorecer el desarrollo y el fortalecimiento de las empresas y agentes asociados, impulsando la innovación, la internacionalización, la cooperación sectorial y fomentando las sinergias con otros sectores. En este sentido, el Clúster, como representante del sector y de la industria conexa de tecnologías inteligentes de transporte, destaca el papel de la innovación y la digitalización para un transporte no sólo más eficiente, sino también más seguro. Monitorización de rutas, reserva de estacionamiento, pago seguro de combustibles y peajes, áreas inteligentes de descanso, automatización, optimización de cargas o documentación y gestión son algunos de los beneficios de la digitalización para un transporte más eficiente, seguro y limpio.
“Con este acuerdo, confiamos en impulsar la adopción de tecnologías inteligentes como vía para contribuir al objetivo de mejora del transporte de mercancías por carretera, común a nuestras agrupaciones”, explica Eduardo Lasa, quien destaca “la importancia de contar con un movimiento como TFM, que comparte el compromiso de la mejora del sector desde la innovación para mejorar no sólo la competitividad de empresas transportistas y cargadores, sino también la calidad del servicio”.