MAN avanza en el desarrollo camiones sin conductor

Para seguir profundizando en el desarrollo de aplicaciones logísticas reales, MAN colaborará con Plus, el especialista estadounidense en sistemas de conducción automatizados. Esta colaboración se enmarca en la asociación global para el desarrollo de la conducción autónoma entre TRATON, empresa matriz de MAN, y Plus y engloba asimismo a otras marcas del TRATON GROUP.

“Al asociarnos con Plus tenemos como socio a un especialista acreditado en sistemas de conducción automatizada para su aplicación en vehículos industriales. El objetivo es ir integrando la conducción autónoma en proyectos prácticos de transporte logístico entre centros concretos, acelerando de esta forma la introducción en serie de sistemas de conducción autónomos”, ha explicado Lukas Walter, Head of Sales Truck en MAN Truck & Bus SE.

Por su parte, Shawn Kerrigan, director de operaciones y cofundador de Plus ha asegurado que “gracias a nuestra experiencia combinada, llevaremos al mercado soluciones de transporte más seguras, eficientes y sostenibles que transformen la forma en que se mueve la carga”, afirma.

Muchos años impulsando la conducción autónoma

En el marco de un proyecto conjunto de investigación y desarrollo con Hamburger Hafen und Logistik AG, MAN desarrolló y probó entre los años 2018 y 2020 un camión sin conductor para la manipulación de contenedores dentro de las instalaciones del puerto de Hamburgo. De 2019 a 2023, el proyecto ANITA, en el que participaron los socios Deutsche Bahn, la Universidad Fresenius de Ciencias Aplicadas y Götting KG, tuvo como objetivo integrar digitalmente un camión autónomo en el proceso logístico de manipulación de contenedores desde la carretera hasta el ferrocarril. Y desde 2022, MAN colabora en el proyecto ATLAS-L4, junto con doce socios de la industria, la ciencia, los ensayos técnicos y las operaciones en carretera, con el fin de desarrollar un camión autónomo para su uso en el transporte por autopista entre centros logísticos.

El proyecto se centra específicamente en la legislación en materia de conducción autónoma aprobada en Alemania en 2021 que permite este tipo de conducción en rutas definidas y bajo supervisión técnica. Hacia la conclusión del proyecto, está previsto realizar pruebas prácticas de conducción del prototipo en autopistas con un conductor de seguridad. A partir de 2025, otros proyectos destinados a aplicaciones de transporte concretas para clientes impulsarán el desarrollo hacia su implantación en serie.

También te puede interesar