Ante la escasez de dispositivos, se estableció un plazo transitorio para la sustitución (retrofit) de los actuales vehículos que vayan equipados con tacógrafos de anterior generación y que realicen transporte internacional. En concreto, todos los vehículos que lleven instalado un tacógrafo analógico o digital no inteligente (anteriores a junio de 2019) tendrán la obligatoriedad de instalar un tacógrafo inteligente de segunda generación antes de que finalice diciembre de 2024. Este plazo se amplía ochos meses más para los vehículos que lleven instalado un tacógrafo inteligente de primera generación.
Fenadismer alerta de que a falta de nueve meses, según sus estimaciones, menos del 10% de los vehículos afectados están llevando a cabo el proceso de sus tacógrafos. En total, la flota afectada rondaría los 130.000 camiones y 10.000 autobuses, “lo que presagia en posible colapso a final de año de seguir esta tendencia”, advierten desde la Federación.
Preocupación en Europa
Conscientes de esta situación, la Comisión Europea ha remitido una carta a los Estados miembros en la que transmite su preocupación e insta a los transportistas a anticipar estas obligaciones. Además, sugiere que se aprovechen las inspecciones periódicas programadas en los tacógrafos para reemplazar los equipos por la versión 2. De este modo, “casi el 80% de los vehículos no necesitarían programar una visita adicional a un taller con el único fin de reemplazar su tacógrafo”, apuntan.
Tacógrafo: Inmovilizaciones y multas
En la misma línea, los responsables de Fenadismer recomiendan a todos los transportistas a comenzar a planificar la sustitución del tacógrafo de forma inmediata y no exclusivamente hacia finales de año. Así se evitarán posibles retrasos por falta de componentes o sobrecarga de trabajo de los talleres especializados. Por último, recuerdan que a partir de enero 2025 (y de agosto para los vehículos con tacógrafo inteligente de primera generación) solo se podrá realizar transporte internacional con tacógrafo inteligente de segunda generación. En caso contrario, se exponen ser inmovilizados y sancionados en carretera.