La IRU ha proporcionado a los miembros del Parlamento Europeo datos y cifras que desmitifican el prejuicio que actualmente ciertos grupos dirigen hacia los jóvenes conductores profesionales y ha pedido que se busquen soluciones imparciales y pragmáticas. “Los jóvenes conductores profesionales y los conductores jóvenes no son lo mismo. Los primeros conducen para ganarse la vida. Están totalmente motivados y entrenados durante cientos de horas para conducir con prudencia».
Desde la IRU confían en que la Comisión de Transporte y Turismo (TRAN) del Parlamento Europeo de luz verde a una nueva Directiva sobre permisos de conducción que permitirá conducir camiones a los 18 años, tanto para operaciones nacionales como internacionales, en todos los países de Europa, y el acceso temprano a la capacitación para que los jóvenes de 17 años se puedan aprender la profesión junto a conductores experimentados.
Faltan más de 500.000 conductores profesionales
Actualmente, a la UE le faltan más de 500.000 conductores profesionales de autobuses y camiones, una escasez agravada por el elevado número de conductores que se jubilan cada año y la baja afluencia de nuevos conductores que se incorporan a la profesión.
A juicio de la IRU, la versión revisada de la Directiva propuesta por TRAN ofrece “soluciones eficaces para atraer a la profesión de conductor a una fuerza laboral nueva y segura, incluidos jóvenes”. El próximo 27 de febrero se celebrará la votación plenaria.