Eurowag abre las puertas al biocombustible HVO100

El proveedor europeo de soluciones integradas de transporte por carretera ofrece ahora gasóleo renovable HVO100 en su propia estación de servicio Eurowag en Austria.

El objetivo es permitir a los transportistas reducir fácilmente las emisiones producidas por el transporte por carretera. A diferencia de otras soluciones de bajas o nulas emisiones, como el bioGNL o la propulsión por batería o hidrógeno, el biocombustible HVO100 no requiere renovación de la flota.

El HVO100, producido a partir de fuentes puramente renovables, tiene un gran potencial en el transporte comercial de mercancías. De hecho, puede repostarse fácilmente en los actuales motores diésel euro 6, lo que facilita mucho a los transportistas la implantación de soluciones de bajas emisiones. El HVO100 es el combustible más sostenible del mercado para los vehículos diésel actuales. En comparación con el gasóleo convencional, reduce las emisiones de CO2 hasta en un 90%, las de partículas e hidrocarburos en un 30%, las de monóxido de carbono en un 24% y produce un 9% menos de óxidos de nitrógeno.

Reducir las emisiones casi de inmediato

«Con la presión general para reducir las emisiones en toda la cadena de suministro y el creciente énfasis en ESG, es esencial que los transportistas puedan satisfacer las aspiraciones de sus clientes de una mayor sostenibilidad y una menor huella de carbono. De hecho, repostar con HVO100 en lugar de gasóleo convencional es una forma muy eficiente de hacerlo: si los transportistas lo eligen, pueden empezar a reducir las emisiones casi de inmediato, utilizando sus camiones actuales con motor de combustión interna, sin necesidad de realizar ninguna intervención en el vehículo. El HVO100 elimina así una barrera importante, que en el caso de otros combustibles de emisiones bajas o nulas es la necesidad de realizar enormes inversiones en la flota», explica Filippo Welter, Country Manager de Eurowag España. Eurowag abre las puertas al biocombustible HVO100

Lagunas legislativas

Sin embargo, el uso a gran escala del gasóleo renovable HVO100 se ve obstaculizado por su precio relativamente elevado y, de momento, su limitada disponibilidad. La legislación de muchos países europeos y de la UE no es muy favorable a este combustible renovable. En la España, el gasóleo fósil, mucho más perjudicial para el medio ambiente, está sujeto al mismo impuesto especial que el gasóleo renovable. Para variar, la legislación de la UE tiene en cuenta sobre todo el tipo de propulsión/motor del vehículo, no el combustible concreto y sus emisiones asociadas. Un obstáculo es también la falta de materias primas a partir de las cuales se produce el HVO100 (principalmente aceite vegetal y grasa animal) y las escasas refinerías de producción.

«Para que el HVO100 se convierta en un combustible ampliamente disponible, al menos al principio, se necesita apoyo legislativo para que deje de ser un medio algo marginal de reducir las emisiones, que se sigue utilizando sobre todo en países ricos y concienciados con el medio ambiente. El impuesto especial sobre el HVO100 debería reflejar sus beneficios medioambientales, y no reproducir el del gasóleo fósil, que produce desproporcionadamente más emisiones. Esta medida daría al HVO100 la oportunidad de competir mejor con los combustibles fósiles en términos de precio, lo que haría esta solución ecológica mucho más atractiva para los transportistas», afirma Filippo Welter.

«En Eurowag, vemos que las empresas de transporte están muy interesadas en este combustible, principalmente debido a la demanda de transporte sostenible y de bajas emisiones por parte de sus propios clientes finales. Sin embargo, debido a los nulos incentivos legislativos, todavía no hay ni una sola gasolinera que ofrezca repostaje puro de HVO100 en estos países», añade. Eurowag abre las puertas al biocombustible HVO100

Todas las estaciones de servicio de Eurowag están preparadas para HVO100

Para las estaciones de servicio, añadir HVO puro a la oferta de combustibles supone cierta inversión, ya que el gasóleo renovable debe tener su propio depósito totalmente limpio y su propia pistola de repostaje. Por lo tanto, el HVO se utiliza más a menudo como aditivo del gasóleo fósil, ya que mejora la fiabilidad del motor en climas fríos y reduce las emisiones. El HVO100 puro ya puede repostarse en las estaciones de la red de aceptación de Eurowag en el Benelux, Escandinavia e Italia, y en las propias estaciones de Eurowag en Austria. Actualmente, los clientes de Eurowag pueden repostar HVO100 en un total de 140 estaciones de 7 países. Además, todas las estaciones de servicio Eurowag están preparadas para un despliegue muy rápido del biocombustible HVO100 si la legislación del país o la demanda de los clientes abren el camino.

«Las estaciones de servicio Eurowag están diseñadas para ofrecer HVO100 de forma casi inmediata y sin costes elevados. Si hay demanda de este combustible por parte de los clientes, apoyada por ejemplo por una reducción del impuesto especial en comparación con el gasóleo convencional, estamos preparados para responder rápidamente», añade Filippo Welter. Eurowag lleva mucho tiempo implicado en el tema de la reducción de emisiones del transporte de mercancías. Este año, la empresa ha introducido dos nuevas estaciones propias Eurowag de GNL y también se está centrando en la electromovilidad. Su objetivo es ofrecer a sus clientes una completa cartera de servicios en el campo de la movilidad limpia. Eurowag abre las puertas al biocombustible HVO100

Los clientes de Eurowag pueden repostar HVO100 en un total de 140 estaciones de 7 países.

Noticias relacionadas
Eurowag amplía sus servicios de peaje electrónico en España y Portugal
Eurowag amplía sus servicios de peaje electrónico en España y Portugal
También te puede interesar