La situación puede agravarse en próximos días y ocasionar el colapso del transporte internacional español porque, después de los encuentros infructuosos con representantes del Gobierno francés, los agricultores han anunciado más movilizaciones y nuevos bloqueos en carreteras y autovías.
A ello ha contribuido la muerte de un granjero, atropellado por un vehículo este martes en un punto de bloqueo, lo que previsiblemente va a acentuar las acciones de protesta y los bloqueos en las siguientes vías: A6, A7, A16, A29, A62, A63, A64, A65, A66, A75, A89; N10, N20, N88, N16, N124.
Desde Fenadismer muestran el máximo respeto al derecho a manifestarse, “pero no puede ser a costa de utilizar una vez más como “rehenes” al colectivo de transportistas que no tienen responsabilidad alguna sobre los motivos de la protesta”. Además, lamentan que la gendarmería francesa no esté actuando para garantizar el derecho fundamental a la libre circulación, “lo que denotaría una cierta complicidad con los manifestantes”.
Desde la Federación instan al Ministerio de Asuntos Exteriores a que actúe con carácter urgente ante las autoridades francesas y ante la Unión Europea para que las nuevas movilizaciones previstas para los próximos días no afecten a la libre circulación por la red de carreteras francesas de alta capacidad, por donde transitan la mayor parte de las exportaciones españolas. “De repetirse ocasionarían perjuicios irreparables a la economía española”, advierten.