González comenzó su intervención recordando que el sector del transporte de mercancías por carretera a lo largo de su historia siempre se ha adaptado con éxito a múltiples cambios normativos. “Aunque somos un sector apocalíptico y siempre pensamos que va a ser el fin… aquí seguimos”, señaló. En cuanto a la descarbonización, afirmó con rotundidad que “no es una opción, es una necesidad del planeta” y se mostró convencido de que también se logrará, pero reclamó un mayor ajuste entre la realidad y las fechas fijadas para alcanzar los objetivos. “El reto no es la descarbonización sino la velocidad que quieren dar a este proceso”, apuntó.
Relacionada | El transporte por carretera defiende el papel de los combustibles renovables
El Director General de Ontime expuso que la estructura del sector en nuestro país (solo el 2,5% de las empresas tiene más de 20 camiones) condiciona el proceso de la descarbonización, y puso sobre la mesa el impacto económico que puede tener una descarbonización ‘acelerada’: “¿Quién va a pagar los sobrecostes? La sociedad tendrá que aportar ‘su granito de euro’, si queremos mantener esa velocidad”, advirtió.
En este escenario, Ángel González apuesta por intentar «cosas nuevas» porque “no vale con fijar una norma y una fecha”. Junto a la importancia de preservar la neutralidad tecnología, incidió en que es importante apostar por la eficiencia energética para transportar más con menos emisiones. “En Ontime hemos conseguido la tercera estrella Lean & Green gracias a la reducción del 35% de nuestras emisiones desde que arrancó el proyecto. Esto no se ha logrado con camiones de hidrógeno o eléctricos, que acaban de llegar, se ha conseguido fundamentalmente gracias a los motores y las operativa eficientes”, concluyó.