Se aclara el futuro de la norma Euro 7

El Parlamento y el Consejo Europeo han alcanzado un acuerdo provisional sobre nuevas normas para reducir las emisiones de turismos, furgonetas, autobuses, camiones y remolques. La propuesta Euro 7 aborda las emisiones no relacionadas con el escape (microplásticos de los neumáticos y partículas de los frenos -turismos y furgonetas-) e incluye requisitos relativos a la durabilidad de las baterías.

En el caso de camiones y autobuses, el acuerdo fija unos límites más estrictos que los actuales tanto para los óxidos de nitrógeno como para las partículas, entre un 50 y un 70% inferiores. Además, se establecen límites de emisiones de otros compuestos que no están regulados en Euro VI, como el óxido nitroso (N2O).
 
Para los turismos y furgonetas, los negociadores han acordado mantener las actuales condiciones de prueba Euro 6 y los límites de emisiones de escape. El gran cambio en la normativa se refiere a los límites de partículas desprendidas por frenos y neumáticos.Los coches y furgonetas podrán liberar solo 3 mg/km para vehículos eléctricos puros; 7 mg/km para la mayoría de los vehículos con motor de combustión interna, híbridos eléctricos y de pila de combustible y 11 mg/km para furgonetas con motor de combustión.
La normativa acordada también establece requisitos mínimos de rendimiento para la durabilidad de la batería en automóviles eléctricos e híbridos (80 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kilómetros y 72 % hasta ocho años o 160.000 kms.) y para furgonetas (75 % desde el inicio de su vida útil hasta cinco años o 100.000 kms. y 67 % hasta los ocho años o 160.000 kms.)

Relacionada | Piden una prórroga para la implantación de la norma Euro 7 
 
Las fechas clave
La propuesta de norma Euro 7 ahora tendrá que ser aprobada tanto por el Pleno del Parlamento como por el Consejo de Ministros de Industria para que se convierta en definitiva. El objetivo es que se aplique para coches y furgonetas a partir de 2026 y para camiones y buses en 2028, pero podría más allá de estas fechas si encuentra problemas en su adopción formal.
 
De manera excepcional, el acuerdo contempla que los vehículos construidos por pequeños fabricantes puedan retrasar la implementación de la normativa hasta el 1 de julio de 2030 en el caso de los coches y furgonetas y hasta el 1 de julio de 2031 para autobuses y camiones.
 
Equilibrio
“A través de este acuerdo, hemos logrado lograr un equilibrio entre los objetivos medioambientales y los vitales intereses de los fabricantes”, ha destacado el eurodiputado Alexandr Vondra.“La Unión Europea ahora también abordará las emisiones de frenos y neumáticos y garantizará una mayor durabilidad de las baterías”, ha añadido.
 

  • Aún no hay fecha concreta para su puesta en marcha.
También te puede interesar