Castillo Trans: «Hemos hecho una lectura adecuada de las necesidades del mercado en cada momento»

El 24 de noviembre de 1983, la empresa alicantina iniciaba su actividad. A lo largo de cuatro décadas ha conseguido un crecimiento espectacular “mantenimiento la esencia de sus orígenes”. Su CEO, Gloria Romera, repasa el presente y el futuro de la compañía.

Castillo Trans nació en el seno de un grupo familiar para encargarse de exportar sus productos hasta suelo francés, pero pronto comenzó a trabajar de forma independiente ampliando su flota y el número de destinos (Alemania, Holanda e Inglaterra se sumaron a Francia).  “Durante las dos primeras décadas fuimos creando una cartera importante con empresas de estos países, siempre con una constante por delante: calidad de servicio”, recuerda Gloria Romera, CEO de Castillo Trans.

Con el inicio del siglo XXI, arrancó una nueva etapa. Se puso en marcha el centro logístico en Benejúzar (Alicante) con el objetivo de adaptarse a las nuevas necesidades del mercado. “En ese momento observamos que los clientes necesitaban realizar cargas fraccionadas y grupajes paletizados y refrigerados. Y en 2002 inauguramos estas instalaciones y comenzamos una aventura que se prolonga hasta la actualidad, con un constante crecimiento de la facturación año a año”, explica Romera, que a la hora de señalar las claves de este éxito apunta en dos direcciones: “hemos sabido hacer una lectura adecuada de las necesidades del mercado logístico en cada momento”, y pone en valor la flexibilidad de la compañía para adaptarse a las necesidades de cada cliente.

Relacionada | Castillo Trans: Plena confianza en Renault Trucks 

UN ESCENARIO COMPLEJO
Gloria reconoce que el sector está viviendo una situación “más compleja” que otros años: “Resulta complicado trasladar al mismo ritmo la incesante inflación en los costes a las tarifas de los clientes. Además, este nuevo escenario con tipos de interés elevados está haciendo todo más difícil”. Aunque Romera encuentra ciertas similitudes con la crisis de 2008, mantiene su optimismo: “Esperamos salir reforzados de este ciclo transitorio”.
Esta última campaña, los volúmenes de carga en el ámbito hortofrutícola se vieron lastrados por las condiciones climatológicas, pero Castillo Trans consiguió mantener su ritmo de trabajo gracias a la carga fraccionada. De cara a la próxima campaña, las previsiones son positivas: “pensamos que la calidad del producto español y el gran servicio logístico que ofrecemos son muy valorados por nuestros países vecinos. España tiene garantizada su continuidad como líder hortofrutícola en Europa en los próximos años en el segmento ‘calidad-servicio-puntualidad-seriedad’, que es donde nosotros queremos estar”.

DIGITALIZACIÓN
Para mantener su posición de privilegio, el software de gestión de Castillo Trans está en constante evolución. Desde hace años trabajan con SAP y tienen integrado en su sistema servicios GPS, termografía, alarmas, trasmisión de datos en tiempo real con los conductores, y próximamente se apoyarán en la IA para conseguir optimizar rutas y tiempos. “Para nosotros, desde siempre, la digitalización ha sido un valor añadido. Fuimos pioneros en el desarrollo de software en España adaptado a la logística para grupajes con SAP, y es un camino en el que seguimos avanzando sin parar desde hace años”.

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR

A la hora de valorar las medidas “históricas” que han entrado en vigor desde las movilizaciones de diciembre de 2021. Gloria Romera se muestra contundente: “Apoyamos todas las medidas al 100%”. Valora positivamente la prohibición de la carga y descarga por parte del conductor (“Ha mejorado la calidad su trabajo”). También aplaude que las cláusulas de combustible se hayan generalizado en los contratos de transporte, y destaca que los clientes cada vez son más compresivos con el impacto que tienen las subidas del gasóleo en una empresa de transporte. Con relación a esta cuestión, recuerda la importancia que han tenido las bonificaciones al combustible. “Esperamos que este tipo de ayudas tengan su continuidad porque también contribuyen a contener la inflación, que es un problema global de Europa en estos momentos”, remarca la máxima responsable de Castillo Trans.
Respecto a la llegada de las 44 toneladas, desde Castillo Trans apoyan todas las normativas que permitan a las empresas de transporte “ser más competitivos”, aunque consideran que no supondrá un gran impacto para la compañía “porque la mayoría del volumen transportado se hace en cargas fraccionadas”.

ESCASEZ DE CONDUCTORES
Los responsables de Castillo Trans aseguran que por el momento no les faltan conductores, pero reconocen que es una problemática que va a más: “Es una pena que los jóvenes vean al sector logístico en general, a veces por su exigencia, como un trabajo no prioritario”.
Para retener el talento, la empresa alicantina apuesta por la constante motivación y la formación: “consideramos que somos ‘la mejor escuela para formación de conductores’ ya que con la práctica que adquieren en nuestra compañía están preparados para cualquier trabajo logístico. Nos preocupamos mucho por la fidelidad y estabilidad de nuestra plantilla”.
«Las mujeres que dirigimos empresas tenemos muchas más ventajas»
Gloria Romera reconoce que siempre le gustó la logística y cuando vino a vivir a España se sintió muy atraída por el proyecto de Castillo Trans “porque era una empresa avanzada en conceptos de igualdad, y aquí seguimos al día de hoy”, resume.
A la hora de analizar su dilatada trayectoria en un sector con escasa presencia femenina, asegura que no ha encontrado obstáculos: “Al contrario, las mujeres que dirigimos empresas tenemos muchas más ventajas en un mundo aparentemente de hombres”. A su juicio, “tanto las mujeres como los hombres pueden emprender en el mundo empresarial en igualdad de oportunidades”.

 

  • De cara a la próxima campaña, las previsiones son positivas: “pensamos que la calidad del producto español y el gran servicio logístico que ofrecemos son muy valorados por nuestros países vecinos”
  •  
  • Castillo Trans se apoyará en la IA para conseguir optimizar rutas y tiempos. “Para nosotros, desde siempre, la digitalización ha sido un valor añadido”
  •  
  • Bonificaciones al combustible: “Esperamos que este tipo de ayudas tengan su continuidad porque también contribuyen a contener la inflación, que es un problema global de Europa en estos momentos” 
  •  
  • “Es una pena que los jóvenes vean al sector logístico en general, a veces por su exigencia, como un trabajo no prioritario”
  •  
  • Castillo Trans forma parte de los jurados que otorgan los premio 'Camión del Año' y 'Quinta Rueda: Semirremolque del Año'.
También te puede interesar