Con el título ?Libro Blanco del V.O.?, este estudio nace con el objetivo de proporcionar una visión global del sector del vehículo de ocasión desde el punto de vista del comprador que sirva, también, de ayuda y complemento a la actividad del profesional de la compra-venta en España. Para ello se han tenido en cuenta dos tipos de clientes, el cliente comprador y el cliente potencial. Además, se ha focalizado en dos colectivos de especial interés para este sector como son los inmigrantes y los jóvenes.
Entre las conclusiones obtenidas destacan:
– El precio o la oferta son factores determinantes a la hora de decidir comprar un coche de segunda mano. El 90,3% de los entrevistados cita el factor económico como la ventaja más destacable que tiene comprar un coche en el mercado de ocasión.
– Más de la mitad (el 63%) de los clientes potenciales valora positivamente el mercado de vehículos de segunda mano y sólo un 11,4% tienen una opinión negativa. La opinión positiva es destacable en el grupo de jóvenes y en especial en el grupo de inmigrantes.
– Los clientes compradores de vehículos de ocasión tienen una opinión muy positiva sobre este sector. De hecho, un 86,7% de los encuestados lo valoran muy positivamente.
– Más de la mitad de los compradores son repetidores en el mercado del vehículo de segunda mano. Se observa falta de fidelidad de los clientes con respecto al lugar de compra.