El primer modelo 100% eléctrico de la compañía ha llegado con un único objetivo, convertirse en el compañero perfecto para el reparto de última milla. Sus excelentes aptitudes no sólo han le han permitido obtener importantes reconocimientos como el premio ‘Vehículo Industrial Ligero Del Año 2023’ o el “Best Large Van” en los premios Business Vans, también le han permitido formar parte de los anales de la historia del transporte al batir el récord del mayor peso remolcado por una furgoneta eléctrica.
Andrés Redolar, Director de la Business Line de Vehículos Ligeros de IVECO España, se convierte en el perfecto invitado para desvelarnos todos los secretos de la IVECO eDaily y, sobre todo, despeja las dudas acerca del que para él es el gran reto de la electrificación: el cambio de mentalidad que supone esta evolución.
IVECO eDaily: tan capaz como siempre, más eficiente que nunca
Desde que la primera generación se lanzara hace más de 45 años, la IVECO Daily ha conseguido convertirse en la referencia de su segmento gracias a su practicidad, fiabilidad y robustez. Esta receta ha sido clave para convencer a más de tres millones de usuarios en todo el mundo, y es que si algo funciona, ¿por qué cambiarlo?
Justo por esta razón, Andrés Redolar quiso empezar su intervención con una afirmación rotunda: “La mejor forma de definir una eDaily es que es una Daily”. Tal y como explica nuestro invitado, el vehículo más polivalente de la gama de IVECO llega al mercado con dos motorizaciones con potencias muy similares a las que un cliente puede encontrar en la oferta de mecánicas térmicas: 100 kW/134 CV o 140 kW/190 CV.
Al igual que el resto de versiones de la gama, la IVECO eDaily está basada en un chasis de largueros y travesaños que, además de destacar por su robustez, permite instalar 1, 2 o 3 baterías de 37 kWh cada una para adaptarse a las necesidades de autonomía de cada usuario. “La versión de 100 kW va asociada a una sola batería, mientras que las variantes con el motor más potente pueden configurarse con dos o tres baterías, lo que le permite tener una autonomía de más de 400 km en ciclo urbano”.
Además, los clientes de IVECO podrán disfrutar de la tranquilidad que siempre han garantizado los productos de la marca, y es que tal y como explica Redolar; “las baterías tienen una garantía de 8 años o 250.000 km. Si en este tiempo su rendimiento baja de un 80%, nos comprometemos a cambiar la batería de forma gratuita”.
Las ventajas de estas baterías fabricadas por FPT/Microvast no acaban ahí, ya que también pueden presumir de ser más ligeras que las de la competencia: “las baterías de IVECO pesan en torno a 270 kilos, cuando las de la competencia pesan de 320 en adelante”. Esta ventaja no sólo repercute en la eficiencia del vehículo, y es que tal y como explica Andrés: “Van a garantizar una mayor versatilidad, puesto que la legislación va a permitir conducir vehículos eléctricos de hasta 4.200 kg con el carnet de conducir B, de forma que el usuario no tendrá que tener un permiso de conducción específico para poder acceder a la versión de 42 de la eDaily”.