Scania presenta sus camiones eléctricos para media distancia

Desde hace meses el fabricante sueco comercializa camiones 100% eléctricos y ya ha acumulado una sólida lista de pedidos desde entonces.

Ahora llega la nueva generación de camiones regionales eléctricos de Scania con cabinas R y S y unas cifras impresionantes: el peso bruto del tren puede ser de hasta 64 toneladas, la autonomía es de hasta 390 kilómetros, la capacidad de carga es de hasta 375 kW y los niveles máximos de potencia (400 o 450 kW (unos 610 CV)).

“Al margen de las verdaderas operaciones de larga distancia, hay pocos requisitos que no se cumplan desde el punto de vista operativo”, afirma Fredrik Allard, Vicepresidente Sénior y Director de Movilidad Eléctrica de Scania. “Es cierto que todavía hay algunas aplicaciones que son menos propensas a volverse eléctricas en un futuro próximo, pero muchos compradores se sorprenderán cuando se den cuenta de lo que son capaces estos camiones y de su eficacia junto con nuestros servicios digitales.”

También tractora
Los últimos camiones eléctricos de Scania se ofrecen como rígidos y como tractoras. Tanto las cabinas de la serie R, como las de la S, están disponibles. Las autonomías varían en función del peso, el funcionamiento, las condiciones meteorológicas, el estilo de conducción, etc., pero un volquete de 27 toneladas con seis baterías puede recorrer hasta 350 km entre cada carga. Una hora de carga garantizará 270 km de autonomía. Además, no hacen falta los puntos de carga más potentes disponibles, ya que con 350 kW se consiguen tiempos de carga razonables: un cargador de 130 kW añadirá 100 km de autonomía en una hora para un camión que utilice 1,3 kWh/km

Baterías que marcan la diferencia
Scania utiliza celdas del fabricante sueco Northvolt, que tienen capacidad para alimentar camiones durante 1,5 millones de kilómetros. Su huella de carbono es aproximadamente un tercio de la de una referencia industrial comparable.
Uno de los principales puntos fuertes de las baterías de Scania son sus características de carga: a diferencia de muchas otras baterías, las de Scania pueden cargarse repetidamente hasta el 100 % de la ventana SOC sin que ello afecte a su vida útil. Además, tienen una curva de carga recta, lo que significa que se cargan con la misma velocidad cuando están casi llenas que cuando están casi vacías. La curva de carga recta proporciona tiempos de carga predecibles y la larga duración de la batería asegura un bajo coste total de propiedad.
Scania ha logrado estas capacidades poco comunes asegurándose de que las baterías tengan siempre la temperatura adecuada. Junto con Northvolt, Scania ha adaptado la tecnología de baterías para vehículos pesados con una gran capacidad de batería frente a la importante llamada tasa C (la corriente a la que se carga y descarga una batería).

Scania Charging Access
A principios de este año se presentó Scania Charging Access, un servicio que estará operativo próximamente. Scania ofrece acceso a una red europea de carga en 12 países, con puntos de carga clasificados según su idoneidad para los camiones.
Independientemente de quién opere los puntos de recarga de la red, el cliente solo recibirá una factura consolidada por parte de Scania. El servicio se presta sin cuotas de alta ni mensuales: el cliente solo paga un precio previsible cuando utiliza el servicio. El único requisito para unirse a Scania Charging Access es ser propietario de al menos un vehículo Scania de cualquier tipo.
Se ha ampliado la oferta de Scania hasta un nivel de madurez que la hace atractiva y relevante para un amplio espectro de clientes, independientemente de sus actividades de transporte.

  • Los últimos camiones eléctricos de Scania se ofrecen en versión tractora y rígido.
También te puede interesar