El Paquete de Movilidad estableció ya unas condiciones mínimas para estas áreas y la comisión europea definió con mayor precisión varias categorías de parkings en función de sus equipamientos y un sistema de certificación. Estos preceptos legales tienen el objetivo de mejorar los espacios en los que los conductores profesionales del transporte disfrutan de sus tiempos de descanso durante la ruta. Se regulan desde las características de los aseos, que deben incluir espacios para hombres y mujeres, hasta la conectividad, iluminación, establecimientos de ocio, restauración y comercios, puntos de abastecimiento de energía eléctrica o condiciones de seguridad.
Los problemas de seguridad con las bandas que se dedican a asaltar camiones o las precarias condiciones que ofrecen la mayor parte de las áreas de descanso que hoy jalonan las carreteras de la Unión son quejas que repiten frecuentemente los profesionales del transporte. Europa quiere corregir esta situación y, junto con otras medidas relacionadas con el acceso a la profesión, regulación y control de los descansos, formación y reciclaje y lucha contra el dumping propiciar que el trabajo de chófer sea más atractivo.
Relacionadas | ''No podemos dejar de trabajar hasta conseguir áreas de descanso seguras''
Una mejora de las condiciones de vida y trabajo
Una de las máximas defensoras de esta urgente demanda para el sector del transporte por carretera ha sido la Eurodiputada vasca Izaskun Bilbao Barandica, quien durante el debate en el Parlamento europeo recordó que “uno de los mandatos que contiene el Paquete de Movilidad es la mejora de las áreas de descanso de última generación, digitalizadas, con servicios para hombres y mujeres, accesibles, vigilados… Una mejora de las condiciones de vida y trabajo para este colectivo que contribuye a la seguridad vial. Anima también el relevo generacional y la captación de nuevos profesionales en un sector del que depende hoy el 70% del transporte de mercancías en la Unión”.
La escasez de profesionales y vocaciones han propiciado que hoy escaseen los conductores de camión con el riesgo que ello conlleva para la movilidad en la Unión y para los costes logísticos de las empresas. “Aunque cumplamos las previsiones de crecimiento del tren, las organizaciones del sector fijan en 100.000 el déficit de plazas en nuestra red principal de carreteras y animan a resolverla para 2030”, ha subrayado la eurodiputada vasca.
Para conseguirlo “tenemos las normas, los estándares y los servicios que deben incluir las áreas según las cuatro categorías establecidas. Estamos desplegando infraestructuras para combustibles alternativos y para servicios inteligentes de transporte apoyándonos en los fondos de recuperación y el mecanismo “Conectar Europa”. La sinergia entre todos estos objetivos y herramientas financieras deja sin excusas a los estados que incumplan sus obligaciones sobre aparcamientos seguros que, con razón, reclama un sector tan importante para nuestra competitividad”, ha concluido.