»Hay que acabar con la atomización en el transporte de mercancías por carretera»

El Secretario General FROET, Manuel Perezcarro, considera que las perspectivas del sector son poco halagüeñas.

Se nota una falta de trabajo, en el transporte frigorífico, especialmente. La economía no acaba de recuperarse tras la pandemia y la maldita guerra de Ucrania. La situación climatológica ha afectado las producciones hortofrutícolas y se han reducido las exportaciones. Todo ello está afectando a los precios del transporte, que están cayendo inexorablemente”, explica en la revista de la organización murciana.  
 
Además, muestra su preocupación por el alza de los costes (carburantes, camiones, financiación…) y la falta de soluciones para la escasez de conductores. Y anticipa que la llegada de las 44 toneladas, y el establecimiento de peajes en las autovías empeorarán la situación.

Relacionada | Así será la remodelación de la Ciudad del Transporte de Molina de Segura 
 
Acabar con la atomización

Perezcarro recuerda una vez más que el transporte por carretera es esencial, “pero eso no significa que sea un buen negocio”. Considera que el talón de Aquiles del sector es la atomización: “En el transporte de mercancías con vehículos pesados, hay más de cien mil empresas en España y casi doscientos setenta y cinco mil vehículos, lo que da una media de 2,75 vehículos por empresa”.
 
Aunque se trata de uno de los problemas históricos del sector, reclama al próximo Gobierno que se ponga manos a la obra para acabar con la atomización del sector: “Entiendo que es complejo y que no se puede solucionar de la noche a la mañana, pero, es el camino a seguir para resolver, de una vez por todas, los múltiples problemas que acucian al transporte”.

  • Acabar con la atomización del sector, "es el camino a seguir para resolver, de una vez por todas, los múltiples problemas que acucian al transporte”
También te puede interesar