Girteka, uno de los grandes grupos de transporte que opera en Europa, ha apostado decididamente por buscar chóferes fuera de las fronteras europeas y ya ha establecido delegaciones en Almaty (Kazajstán) y Bishkek (Kirguistán). “Nos permitirán promover la profesión de conductor de camiones a nivel local. Nos esforzamos mucho en garantizar que nuestro proceso de contratación sea transparente y seguro para todos los candidatos”, explica Oksana Karpoviciene, directora de expansión de recursos humanos de Girteka Transport.
A día de hoy, dentro del Grupo Girteka ya hay más de 3.000 conductores profesionales procedentes de países de Asia, y el objetivo es incrementar esta cifra. La compañía lituana se está centrando en hacer el trabajo “cada vez más atractivo y el proceso de contratación más transparente, eficiente y rápido”.
Relacionada | Escasez de conductores: Tres claves para solucionar el problema
No hay una solución sencilla
“La escasez de conductores es un problema que se ha vuelto global y afecta no sólo a Europa sino al mundo entero. Sólo en Europa faltan entre 400.000 y 450.000 conductores profesionales. Y no hay una solución sencilla, ya que muchos conductores se jubilarán pronto y todavía no existe potencial ni atractivo para el trabajo entre las generaciones jóvenes. Creo que en Kazajstán y Kirguistán hay futuro para este tipo de trabajo y espacio para que los profesionales se desarrollen”, asegura Mindaugas Paulauskas, director ejecutivo de Girteka Transport.