En sus páginas, los expertos pronostican una caída anual de los contratos de transporte de entre el 3% y el 5% y advierten de una contracción del consumo, “aunque es poco probable que las tarifas de transporte bajen más, ya que los costes para los transportistas siguen siendo elevados”, señala Micha? Pakulniewicz, analista de Trans.info.
[Descarga el informe completo "La contratación del transporte en 2023"]
En la misma línea, Nuria Lacaci, Secretaria General de la Asociación de Cargadores Españoles (ACE) recuerda que los numerosos acontecimientos que se han producido durante los últimos años (guerra de Ucrania, Brexit, pandemia…) han tensionado hasta el límite la cadena de suministro. “Como consecuencia, la logística y el transporte se están moviendo en un entorno de alta volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, que no sabemos cuánto tiempo se prolongará, pero, lo que sí es seguro, es que no favorece una gestión eficiente y competitiva del transporte de mercancías”. “Todo apunta a que en los próximos meses se consolidará un descenso del consumo que afectará a todos los sectores de actividad y, entre ellos, al transporte de mercancías", añade. Y respecto a los precios, considera que, en el caso concreto de España, “en los próximos meses las tarifas de transporte deberían, si no bajar, al menos estabilizarse”.
Ramón Valdivia, vicepresidente ejecutivo de ASTIC, se muestra más optimista. Cree que, si se cumplen las últimas previsiones macroeconómicas, “la actividad económica no decaerá y, por consiguiente, la demanda de transporte de mercancías tampoco. Por lo tanto, más allá de alguna coyuntura estacional en sectores muy concretos del transporte de mercancías, lo más probable es que vuelva a recuperarse la tendencia al alza de los precios de este servicio y cerremos un 2023 en el que las empresas de transporte puedan al menos consolidar sus márgenes netos de cara a no retrasar sus planes de inversión y de contratación”.
Digitalización del sector
En un contexto de incertidumbre, el Grupo Trans.eu, un referente en la creación de soluciones tecnológicas y financieras para el transporte, apuesta por la digitalización del sector. Ha desarrollado para los operadores logísticos: Private Freight Exchange, un sistema para la gestión digital de órdenes de transporte, ya sea bajo contrato o spot.
Permite al operador crear su propia bolsa de cargas privada y controlar todo el flujo de
información, desde la creación de la oferta hasta la ejecución del transporte. Por su parte, el transportista sabe que la carga procede de una fuente de fiable, de un operador que conocen. De este modo ambas partes trabajan en un entorno de seguridad y confianza.