El objeto del anteproyecto es actualizar el régimen jurídico del contrato de transporte terrestre, que depende básicamente del código de comercio (año 1885), para lo que se está tratando de adaptarlo al CMR fundamentalmente en lo referido al derecho de disposición sobre las mercancías, impedimentos al transporte y a la entrega, plazos de entrega, responsabilidad del porteador por pérdidas, averías o retraso y cuantía de la indemnización.
La CETM quiere destacar una vez más la necesidad de actualizar y modificar la obsoleta y dispersa regulación existente en esta materia. Para ello, tiene previsto constituir un grupo de trabajo que analizará en profundidad el contenido del anteproyecto, para realizar las aportaciones necesarias de cara a adaptarlo a la realidad del sector. El Ministerio de Justicia, de quien depende la tramitación de esta Ley, tiene abierto el plazo de sugerencias hasta final del mes de septiembre.
A su vez, el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC), tiene previsto tratar este asunto en el próximo pleno, que tendrá lugar el jueves 20 de septiembre.