El fallo de la sala de lo social de esta estancia viene a reconocer el recurso que presentó la Asociación de Empresarios de Transportes de Mercancías de La Rioja – CETM La Rioja aduciendo que las patronales negociadoras no gozaban de la legitimación plena que exige el Estatuto de los Trabajadores para alcanzar un convenio colectivo.
Según el TSJR, las patronales que lo negociaron, Asociación de Transportistas Discrecionales de La Rioja – ATRADIS RIOJA y la Asociación de Agencias de Paquetería de La Rioja, ambas integrantes de la Federación de Empresarios de La Rioja – FER, no reunían la mayoría de los trabajadores del sector, siendo este requisito necesario para negociar un convenio de aplicación plena a la totalidad de las empresas afectas a dicho convenio. “De hecho, ambas patronales no alcanzaban apenas el 20% de los trabajadores de la totalidad del sector del transporte en la comunidad, reuniendo alrededor de 1200 asalariados, cuando existen en torno a los 7.000 trabajadores afectos por este convenio del transporte de mercancías por carretera en La Rioja”, explican desde CETM La Rioja.
“Las patronales del convenio anulado, ATRADIS RIOJA y la Asociación de Agencias de Paquetería de La Rioja, excluyeron de la negociación a CETM La Rioja pese a conocer sobradamente que esta última asociación reunía el requisito de legitimación inicial que le permitía y le otorgaba pleno derecho para haber participado en esta negociación”, recuerdan desde la asociación presidida por Javier Arnedo.
La sentencia, que ya es firme, abre un nuevo panorama hasta ahora desconocido en la negociación colectiva en el sector del transporte de esta comunidad autónoma. Está previsto que la mesa negociadora del nuevo convenio del sector del transporte se constituya este próximo jueves.
Popular
- Está previsto que la mesa negociadora del nuevo convenio del sector del transporte se constituya este próximo jueves.
También te puede interesar