Opinión | Carlos Prades (FVET): «Del mitin al hecho»

Carlos Prades, presidente de la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y La Logística (FVET), hace un repaso de las necesidades del sector que deberían ser atendidas por las distintas administraciones.

Es un momento de cambio. Se va a constituir un nuevo gobierno autonómico y municipal y, en menos de lo esperado, nacional, como anunciaba ayer el presidente del Gobierno. Vaticino unas semanas de reacciones por parte de distintos portavoces, asociaciones e instituciones que tienen algo que reclamar ante el nuevo ejecutivo autonómico y que esperan que esas peticiones tengan respuesta. Porque así debería funcionar un sistema democrático.

El transporte debería estar -si no está ya- dentro de la agenda del nuevo gobierno. Porque tiene un peso fundamental en la Comunidad Valenciana, la tercera autonomía, por detrás de Andalucía y Cataluña, que más volumen de mercancías moviliza (261 millones de toneladas al año), y la cuarta con más empresas dedicadas a este sector. Además, tiene un peso estratégico en infraestructuras como el Puerto de València: moviliza el 93% de mercancías que entran o salen del recinto portuario, el resto de porcentaje pertenece al ferrocarril. Valoren ustedes mismos.

Necesitamos hechos, que se transformen en infraestructuras. Hablando de la Autoridad Portuaria de València, necesitamos un acceso norte para tráfico rodado en el Puerto de València, para poder evitar las colas que soportan nuestros conductores y descongestionar el recinto portuario.

Ante la inminente implantación de la Zona de Bajas Emisiones, necesitamos que se fije un periodo de transición para renovar las flotas de las empresas que operarán en el centro de València o más ayudas para que se pueda acometer la transición y seguir dando pasos hacia las cero emisiones. Y ya de paso, más plazas para cargar y descargar la mercancía en el centro y que puedan ser monitorizadas para controlar su disponibilidad y su tiempo de utilización.

Respecto a las cero emisiones, necesitamos además políticas medioambientales lógicas y coherentes. Evidentemente, el transporte está preocupado por el cambio climático y la reducción de emisiones, pero también, como cualquier otra empresa, está preocupado por ser rentable: de momento, no existe una alternativa real al gasóleo profesional, con suficiente implantación y rentabilidad en el mercado de los vehículos pesados, ni una red de carga de combustible que haga viable, en tiempo y forma, las operativas propulsadas por hidrógeno, gas o electricidad. El transporte está apostando por combustibles y vehículos menos contaminantes, pero la infraestructura y los precios han de responder a esta apuesta.

Y sí, necesitamos más cosas. Necesitamos más aparcamientos y áreas de descanso para nuestros conductores, en especial en el entorno metropolitano de València y otras localizaciones estratégicas. Según el Ministerio de Transportes, en la Comunidad Valenciana solo hay dos aparcamientos seguros y 13 áreas de descanso para vehículos pesados y esto repercute no solo en el descanso del conductor, sino en la propia mercancía porque con esta infraestructura no está garantizado el traslado seguro. No hay excusas: en diciembre del año pasado se produjo una modificación legal que permite utilizar suelo público no urbanizable para este fin. Ayuntamientos, es vuestro turno.

Y también necesitamos conductores. Castilla y León, La Rioja, Galicia, Cantabria, el País Vasco y, más recientemente, Madrid han optado por ayudas a la formación, mientras que la Comunidad Valenciana no ha tomado ninguna medida para favorecer el acceso de los jóvenes a esta profesión. Las ayudas podrían contribuir, sin duda, pero lo cierto es que no habrá conductores si no hay mejoras de las condiciones de trabajo. Y esto pasa por todo lo mencionado anteriormente.

Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística nos ponemos a disposición del nuevo ejecutivo autonómico para seguir atendiendo a las problemáticas de este sector, para conseguir respuestas. Porque, después de elecciones, hay que pasar del mitin al hecho.

  • Desde la Federación Valenciana de Empresarios del Transporte y la Logística nos ponemos a disposición del nuevo ejecutivo autonómico para seguir atendiendo a las problemáticas de este sector, para conseguir respuestas. Porque, después de elecciones, hay que pasar del mitin al hecho.
También te puede interesar