ASTIC 2023 | El transporte de mercancías por carretera consolida su papel estratégico

Durante este ejercicio superará un Valor Añadido Bruto (VAB) de 20.000 millones de euros (19.450 millones en 2022), según las estimaciones de ASTIC, aportará el 5 % al Producto Interior Bruto (PIB) y dará empleo a más de un millón de trabajadores en su conjunto.

 
Más del 95 % del movimiento de mercancías en territorio nacional se realiza por carretera y casi tres cuartas partes de nuestras exportaciones de bienes a la UE salen de España a bordo de camiones, según se destacó en la 46º edición de la Asamblea General de la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (ASTIC). Su posición estratégica en la entrada del Mediterráneo y como enlace entre África y Europa y con su tradicional relación con el continente americano y el ‘boom’ del comercio electrónico a raíz de la pandemia son bazas importantes para España de cara a convertirse en un verdadero hub internacional del transporte y la logística.
 
En 2022 las exportaciones españolas marcaron un nuevo máximo histórico anual, superando por primera vez los 389.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 23% respecto a 2021, a pesar de la actual coyuntura internacional marcada por el impacto de la guerra en Ucrania y las tensiones geopolíticas. Uno de los factores clave para que la exportación española haya alcanzado tanto éxito es la red de empresas logísticas y de transportes que posee. “El 94 % de nuestras exportaciones hortofrutícolas hacia nuestros socios europeos viaja en camión. No es de extrañar si tenemos en cuenta factores como la rapidez, la capilaridad, el coste, la adaptabilidad del camión a las necesidades de producción y comercialización y el hecho de que el principal destino de esta mercancía sea Europa, sobre todo Alemania, Francia, Benelux y Reino Unido”, explicó Marcos Basante, presidente de ASTIC.
 
“La actividad económica está íntimamente ligada al trabajo de los camiones pesados. Se podría decir que somos el “termómetro de la economía”. Por eso, nuestro sector experimentó un leve descenso en la segunda mitad de 2022 que hizo que en el conjunto del año el transporte por carretera español moviera un 2,3 % menos que en 2021; en total, unos 1.590 millones de toneladas de mercancías”, indicó Basante. Un descenso de actividad que se vio reflejado en el tráfico interior, mientras que el internacional continuó creciendo, registrando nuevamente la mayor cifra de mercancías transportadas de la serie histórica registrada por el MiTMA: más de 93,9 millones de toneladas.

También te puede interesar