El 96% de los españoles señala los accidentes de tráfico entre los principales p

placeholder

Para el 96% de los españoles, los accidentes de tráfico representan el tercer problema social y sanitario en nuestro país, por detrás del cáncer y del terrorismo. Esta es una de las principales conclusiones recogidas en el estudio de opinión Formación y Educación Vial, una visión a través de la población española, promovido por Attitudes en colaboración con el Instituto de Tráfico y Seguridad Vial de la Universidad de Valencia (INTRAS), con motivo de la Segunda Edición de sus Jornadas de Reflexión que, bajo el título ¿Formación o educación vial?, se celebró en Madrid el pasado 24 de octubre. Attitudes también ha pretendido aproximarse a los modelos que se están desarrollando en otros países.

El informe revela otros datos importantes. Así, un 90% de los españoles cree que el factor humano es el principal desencadenante de estos accidentes, por encima de otros factores como las carreteras y su estado o la señalización. Por el contrario, el tipo de vehículo y la normativa y supervisión policial, en opinión de los españoles, guardan menos relación con los siniestros. Asimismo, un 90% de la población piensa que los accidentes se podrían evitar con una mayor educación vial (el 80% de los españoles considera que la educación vial debería ser obligatoria en el colegio y que debería dirigirse a todas las edades). Con la organización de estas Jornadas, Attitudes pretende alimentar el debate sobre la necesidad de la educación y la formación vial como una de las principales medidas para prevenir el alto grado de accidentalidad viaria en nuestro país.

El citado estudio, realizado entre 1.200 usuarios de la vía (conductores y no conductores) mayores de 14 años, aporta numerosos datos de interés, entre los que destaca que el 90% de los españoles piensa que los accidentes se podrían evitar con mayor educación y formación vial. Le siguen las mejoras en las carreteras, la presencia policial y las mejoras en los vehículos. Por otra parte, el 51% desconoce la tasa de alcoholemia permitida para conducir en España, mientras que el 38% no conoce bien la normativa existente en relación con el uso del teléfono móvil durante la conducción, el 65% no conoce el funcionamiento del sistema ABS y un 12% afirma que es más peligroso abrocharse el cinturón de seguridad que no hacerlo.

Attitudes es una iniciativa creada por Audi hace ahora cuatro años, con el objetivo de expresar su compromiso con la promoción de la educación vial y la protección del medio ambiente. En el ámbito de la educación vial, además de la organización de las Jornadas de Reflexión, Attitudes cuenta con un Programa propio de Educación Vial que se centra en la adquisición de actitudes y conductas viales por parte de los niños y no sólo en el aprendizaje de normas y señales.

También te puede interesar