En principio las localidades elegidas han sido en Bilbao, Sevilla, Baleares, Barcelona y Madrid. El desarrollo de las marchas lentas será escalonado en las dos últimas semanas del mes de noviembre, quedando las concretas fechas por determinar. El pasado mes de octubre ya se produjo una marcha lenta sectorial, participada por la Alianza, en favor de una regulación pública más segura y profesionalizada, que ha dado pie a la negociación de un nuevo reglamento de auxilio con el Ministerio del Interior.
El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha señalado que el mercado de la asistencia está “devastado” y ha reclamado la implicación de las empresas “para hacer frente a los abusos de las compañías de seguros”. “La irresponsabilidad de aseguradoras incumpliendo la legalidad vigente en materia de indexación de precios de los carburantes no puede quedar sin respuesta y el sector va a hacerse oír”, ha anunciado.
Reivindican poder cubrir costes
No obstante, el principal problema para la supervivencia del sector (con un 63% de las empresas del sector ya en pérdidas) es su relación con las compañías aseguradoras, quienes, “en un evidente abuso en la contratación de las pymes de auxilio, imponen unas condiciones económicas que llevan a la inviabilidad económica y al cierre”, aseguran.
Las empresas de auxilio se encontraban percibiendo unas tarifas por debajo de un 40% de los precios necesarios para no entrar en quiebra técnica, a lo que este año 2022 se ha añadido el incumplimiento de aseguradoras, plataformas de asistencia y clubes automovilísticos de la normativa aprobada, en el pasado mes de marzo, sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles.
Las empresas de auxilio reivindican que los precios de sus servicios cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año, mientras que las aseguradoras han anunciado unos beneficios en el primer semestre de 2022, de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.
La Alianza ha puesto este hecho de relieve en reciente reunión con Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por si, además, su comportamiento pudiera constituir infracción en materias de su competencia.