Antes de la entrega de galardones se ha presentado el manifiesto ‘Truck Friendly Movement: Por ti, por mí y por toda la cadena de suministro’, que recoge sus valores y objetivos: compromiso con el sector (mejorar la percepción social del transporte de mercancías por carretera; dignificar la figura del conductor profesional; y mejorar sus condiciones de trabajo en las zonas de carga y descarga y en las áreas de descanso), espíritu integrador (llamamiento a unirse a todas las organizaciones y empresas que lo deseen para generar un espacio compartido de reconocimiento y proyección de la responsabilidad social en el sector) y dinamismo (trabajar de manera pragmática, ágil y accesible).
En la presentación del manifiesto, conducido por Ángel Gil, gerente de ALIA, han participado Gabriel Mesas, director general de Operaciones de LG Electronics; Rut García, directora de Comunicación, Marketing y RSC de Marcotran; y Carlos Cancela, ex conductor profesional y actual CEO y co-fundador de WanaTruck.
En deuda con los conductores profesionales
“Truck Friendly Movement nació hace cuatro años con la idea de un grupo de profesionales del sector del transporte de mercancías que, conscientes de la importancia del mismo, veían cómo la percepción social no era la correspondiente a la labor realizada. A raíz de la pandemia, la figura del conductor profesional pasó de estar prácticamente denostada, a ser la de héroes sobre ruedas que abastecían nuestros supermercados y atravesaban Europa bajo la amenaza del virus. Hoy queremos que esa imagen perdure porque consideramos que hay una deuda histórica con estos profesionales de los que tanto dependemos”, ha explicado Marcos Basante, presidente de ASTIC.
“Los cargadores debemos ser conscientes de que el transporte por carretera es vital para la economía y los conductores de los vehículos son un activo clave en la cadena de suministro. La gravedad de la escasez de chóferes requiere acciones urgentes, y la mejora de la calidad de sus condiciones laborales resulta esencial para incrementar el atractivo de la profesión. Transportistas y cargadores debemos avanzar juntos, sumando esfuerzos”, ha destacado Nuria Lacaci, secretaria general de ACE.
“Desde ACE respaldamos la necesidad de poner a disposición de los transportistas aseos y zonas de descanso debidamente equipadas, para asegurar su bienestar durante su estancia en nuestros centros. Animamos a todos los cargadores que comparten unos valores comunes de respeto al trabajo que llevan a cabo los conductores que se unan a esta iniciativa para hacer de la industria del transporte por carretera un lugar mejor para trabajar”, resalta Lacaci.
En esta línea, Truck Friendly Movement reivindica que los polígonos industriales de nuestro país dispongan de áreas de estacionamiento específicas para vehículos pesados, al igual que la normativa actual ya les obliga a contar con un determinado espacio dedicado a zonas verdes y a reciclado de residuos. Otras demandas en las que este movimiento pone el foco es la creación de aparcamientos seguros y dignos para camiones o flexibilizar el proceso de formación para convertirse en conductor profesional, lo que ayudaría a hacer más atractiva esta profesión para la que se necesitan actualmente entre 18.000 y 20.000 transportistas en España.
Una fantástica iniciativa
“Desde el Ministerio de Transportes vamos a apoyar y a incentivar esta fantástica iniciativa porque consideramos que hay una necesidad imperiosa de dignificar la figura del transportista, la pieza fundamental de la cadena de suministro. Tenemos identificados los temas en los que debemos mejorar; el diagnóstico está hecho, ahora falta ponernos a trabajar. Los dos decretos-leyes aprobados en marzo y en verano forman parte de este camino para mejorar de forma radical esta situación. Logros que hace dos o tres años hubieran sido impensables y que hemos alcanzado gracias al estupendo equipo técnico que tenemos en el Ministerio, capitaneado por Jaime Moreno, director de Transporte Terrestre”, subraya María José Rallo, secretaria general de Transportes y Movilidad del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, al recibir en nombre del Ministerio el galardón a la Institución Truck Friendly.
Poner en valor al transporte de mercancías por carretera
“Quienes estamos detrás de Truck Friendly Movement tenemos una asignatura pendiente: conseguir que las Administraciones y la sociedad reconozcan el inmenso valor del transporte de mercancías por carretera, que aporta cerca del 5 % al PIB y sin el cual la economía y la sociedad moderna colapsarían. No olvidemos que este sector es estratégico para el desarrollo económico, no solo de España, sino mundial, al ser una pieza imprescindible de cualquier cadena de suministro. El 75 % de nuestras exportaciones a Europa se transporta en camiones y dentro de nuestras fronteras, el 95% del movimiento terrestre de mercancías se realiza por carretera”, concluye Ramón Valdivia.