El objetivo común de los socios del proyecto es llevar a cabo para 2024 una investigación integral del funcionamiento del transporte pesado de mercancías basándose en un camión eléctrico con batería que sirva de solución para afrontar los retos actuales y futuros. Todo el sistema, compuesto por un camión eléctrico con batería, una estación de carga y una conexión a la red, se diseñará para satisfacer diferentes aplicaciones en el transporte de larga distancia. La principal característica técnica es el sistema de carga de megavatios (MCS) con una potencia de carga en el rango de los megavatios.
[El MAN eTruck progresa adecuadamente]
Se evaluará la viabilidad, la rentabilidad y la sostenibilidad de toda la cadena de impacto del sistema de carga de megavatios, empezando por la definición de los requisitos de los operadores de vehículos industriales, los conceptos de vehículos eléctricos resultantes y los conceptos de infraestructura de carga (rápida). En este sentido, se está desarrollando una estación de carga altamente eficiente en el rango de los megavatios, que también permita la carga bidireccional para una posible integración del camión como dispositivo de almacenamiento para la red eléctrica.
El estándar MCS se seguirá investigando con una ampliación del proyecto. Se probarán corrientes de carga de 3000 A, permitiendo así que un camión eléctrico se pueda cargar por completo en 15 minutos. Para ello, la Universidad Técnica de Múnich, junto con MAN Truck & Bus y la Universidad Técnica de Deggendorf, está desarrollando nuevos conceptos con capacidades de carga del orden de los tres megavatios, que también se probarán en los bancos de pruebas del nuevo socio del proyecto, Fraunhofer ISE.