Sólo 1 de cada 4 aseguradoras cumple la nueva Ley de Transportes

El sector del auxilio en carretera, unido en la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, está a punto de agotar su segunda ronda de diálogo con las compañías aseguradoras, clubes automovilísticos y plataformas de asistencia en viaje, para dar respuesta a las peticiones sectoriales para adecuar sus contratos de auxilio a la legalidad vigente, a fin de que como mínimo, aquellas entidades cumplan la normativa vigente sobre repercusión de costes por el incremento de los combustibles y cubran el coste y los gastos que supone mantener un servicio 24h/365 días al año, tan esencial y tan escasamente reconocido por las aseguradoras.

 
A fecha de hoy las compañías aseguradoras MAPFRE, ALLIANZ SEGUROS, MUTUA MADRILEÑA, la plataforma de asistencia en viaje ASITUR y el Real Automóvil Club de España (RACE) siguen expresando sus dudas sobre el ámbito de aplicación del Real Decreto-Ley 3/22, de 1 de marzo, sobre repercusión en precios de los incrementos del carburante, y no están cumpliéndolo, según explican desde la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera. Estas entidades que mantienen una cuota del mercado del auxilio y la asistencia en viaje superior al 75% se encuentran alineadas en esta decisión, eludiendo una obligación legal de la que la Alianza dará traslado en las próximas semanas tanto a la Dirección General de Seguros del Ministerio de Economía, como a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, por si, además, su comportamiento pudiera constituir infracción en dichas materias.
 
Hasta el momento, tan sólo la Aseguradora AXA y la plataforma ARAG, han declarado su intención de aplicar la Ley, vigente desde marzo, antes de finalizar este mes de septiembre.
 
Beneficios para las compañías aseguradoras
Así mientras se produce esta situación de incumplimiento de normativas y estrangulamiento de márgenes en las empresas de grúas de auxilio, que han situado en balances de pérdidas al 63% del sector de auxilio, las compañías aseguradoras han publicitado sus resultados del primer semestre de 2022 con beneficios de 2.662 millones de euros, un 9,3% más que el ejercicio anterior.
 
La Alianza prevé inminentes cierres de empresas y concursos de acreedores si no recuperan de inmediato los costes del carburante, y se revisan las tarifas en general para adecuarse a la actual situación económica, pues muchas de ellas congeladas, en muchos casos, desde hace una década. “Son manifiestamente insuficientes para que la mayoría de las empresas presten servicios de modo regular y suficiente para atender a la Seguridad Vial en España, donde este verano más de 120.000 servicios no se han podido prestar con la eficacia y celeridad que requieren estos incidentes viales”.
 
La Alianza Nacional de Auxilio en Carretera tomará decisiones de cara al próximo mes de octubre que podrían incluir, desde movilizaciones a la suspensión del servicio total o parcial de auxilio y asistencia en viaje en España.
 
 
 

  • El portavoz de la Alianza, Xavier Martí, ha reiterado su llamada “a la responsabilidad de aseguradoras e intermediarios, para el estricto cumplimiento de la legalidad vigente y estudio de viabilidad de sus proveedores, que eviten la depauperación de las empresas y una escalada de la conflictividad en el sector”.
También te puede interesar