El Decreto-Ley aprobado por el Gobierno la semana pasada se limitó a prorrogar la bonificación a todos los consumidores de los 20 céntimos por litro en los combustibles, así como a actualizar la ponderación del gasóleo en la revisión de las tarifas de transporte en los contratos continuados, sin que se incluyera ninguna económica específica pese a la demanda urgente de las asociaciones del sector dados los precios récord alcanzados por el gasóleo, 50 céntimos por encima del que tenía en marzo.
Hasta 2.000 euros por camión
Mientras tanto, algunas comunidades autónomas han decidido apoyar a los transportistas residenciados en sus territorios mediante la aprobación este mes de junio de una línea de ayudas económicas, adicionales a las otorgadas por el Gobierno central el pasado mes de abril, para tratar la grave situación económica que atraviesan.
Tal es el caso del Gobierno Balear, que ha aprobado ayudas que oscilan entre los 1.000 euros por cada furgoneta de que sea titular el transportista hasta los 2.000 euros en el caso de los vehículos de más de 12 toneladas.
En el caso del Gobierno de La Rioja las ayudas alcanzan los 625 euros para los vehículos de mercancías de más de 3´5 tns y de 475 euros en el caso de los autobuses.
Popular
- Las asociaciones de transportistas continúan a la espera de que el Gobierno concrete el plan de medidas específicas para los transportistas que se comprometió a aprobar para la próxima semana, y que no fueran incluidas en el Decreto-Ley de medidas anticrisis aprobado el pasado sábado.
También te puede interesar