La Alianza se conforma por una amplia representación de este sector empresarial que se ha unido “para dar la señal de alarma ante la actual situación de crisis, que ya ha producido un grave deterioro en la prestación de los servicios y amenaza con la extinción del auxilio en carretera, primero en la España vaciada y seguidamente en los núcleos urbanos”, advierten.
Aseguran que las empresas de auxilio están haciendo frente a incrementos de costes por encima del 60% que no solo ponen en peligro su supervivencia, sino que ya están afectando en demoras en la prestación de los servicios en carretera por la falta de disponibilidad.
Movilizaciones
En este contexto, el portavoz de la Alianza Nacional de Auxilio en Carretera, Xavier Martí, ha anunciado que adoptarán las medidas que sean necesarias para asegurar la viabilidad de las empresas. “Si es preciso, llevando a cabo medidas de presión y movilización”.
Previamente, los empresarios se dirigirán por carta a los Ministerios de Transportes, Interior, Economía y Hacienda para transmitir su preocupación ante la absoluta pasividad por parte de sus clientes, principalmente plataformas y aseguradoras de asistencia en viaje y clubes automovilísticos, las cuales no están aplicando la revisión obligatoria por el incremento del precio de los carburantes de las tarifas en los contratos de transporte que mantienen con las grúas de auxilio, incumpliendo manifiestamente el Real Decreto-ley 3/2022, aprobado el pasado mes de Marzo sobre medidas para la sostenibilidad del transporte de mercancías. “Están provocando tanto un mayor riesgo de los operarios en carretera como un severo empeoramiento de la calidad y tiempos de respuesta ante accidentes y averías, así como dificultades a la hora de mantener la prestación de servicios 24h durante los 365 días del año”, advierten.
En este sentido los representantes de la Alianza también envían un serio mensaje a la DGT para que culmine las modificaciones sobre la regulación de este sector que tiene en trámite, para evitar tanto situaciones de competencia desleal entre empresas como la aparición de redes alegales de vehículos que intervienen en operaciones de auxilio sin cumplir los requisitos legales para tales servicios.
* La Alianza Nacional del Auxilio en Carretera aglutina a las siguientes entidades asociativas y empresariales del sector ABEAC (Baleares), ABEAC (Euskadi), ASCA (Cataluña), AMEAC (Madrid), ANESAV (Nacional), ASCALEAC, (Castilla León), ASEDA (Andalucía), ASEGA (Galicia), ASEXTEAC (Extremadura), GRUPO CARTER (Nacional), CEPAS (Nacional), FEGRUAL (Federación Nacional) AGREGA-GRUAS y REAC (Agrupación Nacional). El sector del Auxilio en Carretera está integrado por más de 10.000 grúas, 2.000 empresas y 11.000 trabajadores, realizando anualmente más de 8 millones de servicios de auxilio y rescate en carretera en mantenimiento de la seguridad vial.