En este sentido, ante el incremento tan importante que han sufrido los carburantes en el último año, en concreto un 50,7% hasta el 29 de marzo, el Decreto-Ley prevé que los transportistas que no hubieran repercutido el incremento en sus tarifas tengan derecho a hacerlo. Frente a esta revisión obligatoria no cabe pacto en contrario, y se aplica a todo tipo de contrato de transporte.
El Decreto-Ley establece una única fórmula de revisión, la cual deberá aplicarse en todos los contratos de transporte aunque el transportista y su cliente no tuvieran pactada ninguna fórmula de revisión, y que es la que viene establecida en la vigente Orden Ministerial por la que se establecen las condiciones generales de contratación, y que se calcula en función de la masa máxima del vehículo.
Para facilitar su aplicación, el Ministerio de Transporte ha colgado en su página web una “calculadora” que permite consultar la variación que ha experimentado el precio del gasóleo A entre dos periodos, y consecuentemente el porcentaje de variación que deben aplicar en sus facturas.
Subidas de hasta el 15%
Así, conforme a la variación del precio del gasóleo registrada en los 12 últimos meses, los transportistas deberán incrementar sus precios del transporte en su factura de marzo, descontando lógicamente aquel porcentaje que durante dicho período ya le hubieran subido sus clientes, hasta un 15´21% en el caso de los vehículos de más de 20 tns (excepto vehículos de obras), del 10´14% en el caso de los vehículos de más de 3’5 tns (incluidos los de obras) y del 5´07% en los de tonelaje inferior a 3´4 tns.
Accede a la “calculadora” del Ministerio de Transportes