Las empresas de transporte de mercancías están sufriendo retrasos superiores a las 4 horas de media para poder acceder o salir de Ucrania, y se ven obligados a evitar el acceso a dicho país a través de la frontera con Rusia y Bielorrusia por la peligrosidad que conlleva hacer el tránsito a través de dichos Estados.
La flota española de transporte, que en la actualidad ocupa el segundo lugar en el ranking europeo del transporte internacional por toneladas kilómetros producidos, tiene como destinos principales los países de la Unión Europea, en concreto Francia, Alemania, Portugal, Italia y Países Bajos, además del Reino Unido.
Pero también existe una significativa actividad de las empresas de transporte españolas hacia otros países. De hecho, Ucrania ocupa el cuarto puesto como país destino fuera de la UE de las exportaciones españolas por carretera, por detrás de Marruecos, Serbia, Turquía. Ha experimentado un fuerte crecimiento en los últimos años. Así de los 390 millones de euros de volumen de exportaciones del año 2017 se ha pasado a los 630 millones en 2021, aunque la balanza comercial sigue siendo deficitaria para nuestro país al superarlo las importaciones procedentes de dicho país con un volumen de más de 1360 millones de euros. Entre las principales mercancías que se exportan desde España a Ucrania destacan automóviles, maquinaria, productos alimentarios y cerámica, las cuales podrían verse gravemente afectadas en el caso de que finalmente se produjera su invasión por parte de Rusia en las próximas semanas.