«Negociar en base a intereses y no a posiciones es la base del éxito»

placeholder

El salón Imperial del Hotel NH Habana de Madrid presentaba un «lleno total» para asistir a la jornada organizada por Aeutransmer sobre «Técnicas negociación en el transporte» que corrió a cargo de Leopoldo Alandete, experto en negociación y conflicto, Gerente de L.A.& Asociados.

Javier de Mauricio, Secretario Técnico de Aeutransmer hizo la presentación de la jornada técnica y de posterior moderador en el debate. El ponente, de gran trayectoria profesional, desarrolló toda su intervención interpelando a los presentes, imprimiendo dinamismo a su exposición e interactuando con ejemplos y ejercicios prácticos.

Alandete explicó que «toda negociación como un proceso repletos de altibajos, requiere preparación. Es vital el tiempo que debemos tomarnos para pensar». En este sentido indicó que «el tiempo de preparación que dedicamos a cada una de las partes, se configura habitualmente de forma errónea, ya que dedicamos mucho tiempo a nuestra parte y poca a «la otra parte». Para el éxito de una buena negociación debemos dedicar más tiempo a saber qué, cómo, por qu, intereses, fines, etc., de la otra parte, siempre considerando que la otra parte no es mi enemigo, ni mi contrario».

Existen siete factores clave de la preparación de una negociación: alternativas, intereses, opciones, legitimación, comunicación, relación y compromiso.

Alandete fue desgranando todos y cada uno de estos factores clave y fijó como referencia para nuestra negociación el término BATNA (Best Alternative to a Negociate Agreement) o MAAN (Mejor Alternativa al Acuerdo Negociado). La finalidad de una negociación es llegar a un acuerdo pero si ese acuerdo se sitúa por debajo de mi BATNA, es decir, si tengo más alternativas que me den solución a mis intereses, esa negociación no me interesa. En sentido contrario, sí lo será.

En cuanto a las posiciones en la negociación, Alandete indicó que «es un error partir desde posiciones y no establecer intereses. El éxito de la negociación está en negociar en base a esos intereses y no a posiciones». A lo largo de la jornada Leopoldo Alandete fue realizando una serie de ejercicios prácticos. Uno de ellos fue establecer para cada uno de los asistentes su valoración como negociador.

Transporte 3 Brands

También te puede interesar