Hay más ofertas de cargas que antes de la pandemia

Las ofertas de cargas contabilizadas en el informe de 2021 de Wtransnet superan todas las previsiones, registrándose un millón más que en 2019.

 
La recuperación del transporte de mercancías por carretera es un hecho. Una afirmación avalada por los datos del indicador de transporte del año 2021 realizado por Wtransnet, la bolsa de cargas líder en la Península Ibérica, del que se desprende una sobresaliente evolución del volumen de ofertas de cargas, muy superior al del año pasado e incluso por encima del registrado en 2019, antes de la irrupción de la pandemia por coronavirus.
 
De este modo, en el año que acaba de concluir se contabilizaron más de 6,5 millones de ofertas de cargas, dos millones más que en 2020 y un millón más que en 2019, gracias a un crecimiento interanual del 43%. Unos números que arrojan una media de casi 18.000 ofertas diarias y algunos hitos que se pueden calificar de históricos, como las más de 720.000 ofertas de cargas que se anotaron en el mes de noviembre.
 
El transporte internacional se dispara a pesar del ‘Brexit’
El auge del sector viene reforzado en buena parte por los excelentes números relativos a las ofertas de cargas internacionales. Empezando por las relativas a la exportación, que han crecido un 40% con respecto a 2020, sumando 1,4 millones. En este caso hay que tomar como referencia a Francia, nuestro principal mercado con un 63% del total, que ha experimentado una subida del 44%. Incremento que también se ha producido en la mayoría de países receptores de mercancía procedente de la Península Ibérica, destacando a Alemania, Italia, Bélgica y Países Bajos.
 
Las ofertas de cargas para la importación también han seguido esta tendencia al alza con un 40% más que en el año anterior, fruto de la mencionada recuperación y también condicionada por el incremento de la liquidez que ha supuesto para la plataforma la incorporación de las ofertas de Teleroute, parte del Grupo Alpega junto a Wtransnet, clave en la búsqueda de retornos desde el continente para transportistas españoles y portugueses.
 
Cabe reseñar el efecto que el ‘Brexit’, efectivo desde enero de 2021, ha tenido en el flujo de mercancías. Y es que las ofertas de cargas con Reino Unido han sufrido un descenso del -30% en el caso de las exportaciones y un -31% en las importaciones, significando un cada vez más pequeño porcentaje de las expediciones ibéricas, que sin embargo están siendo suplidas por mercados pujantes como el polaco, el austriaco o el checo.
 
El mercado nacional supera los 3,5 millones de ofertas de cargas
Por último, es imprescindible detenerse en el transporte doméstico, el que mayor volumen representa en la bolsa de cargas de Wtransnet y que recoge todas las ofertas con origen y destino la Península Ibérica.
 
Un segmento que sigue marcando cifras anteriores a la crisis, con un aumento de la actividad del 45%. Los más de 3,5 millones de ofertas de cargas, un millón más que en 2020, son un excelente indicador de la buena salud del mercado interior, que continúa marcando números récord, mejores incluso que los de 2019.
 
Arranca por tanto un nuevo curso con el hándicap de superar las cifras cosechadas en 2021 y que estará marcado, una vez más, por los desafíos que afectan al sector del transporte de mercancías por carretera como la morosidad o los kilómetros en vacío. Retos para los que Wtransnet sigue trabajando con el objetivo de conseguir que se conviertan en algo del pasado.
 

  • En el año que acaba de concluir se contabilizaron más de 6,5 millones de ofertas de cargas, dos millones más que en 2020 y un millón más que en 2019.
También te puede interesar