Descubre dónde pierden más tiempo los transportistas

Aunque el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Transportes puede comenzar a revertir la situación, a día de hoy se sigue incrementado el tiempo de espera que sufren los conductores profesionales en muchas plataformas logísticas.

 
“Supone una ineficiencia inadmisible que afecta muy gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, con los consiguientes incrementos de costes de producción, así como un incremento innecesario de la flota de transporte hasta en un 20% para poder atender adecuadamente la demanda de sus clientes”, denuncian desde Fenadismer.
 
Desde una hora hasta más de cinco
Basándose en los datos facilitados por sus asociados, desde la organización han elaborado una clasificación de los tiempos medios de espera que sufren los chóferes (a los que habría que sumar el tiempo posterior dedicado a realizar la carga o descarga de las mercancías).
 
En tiempos de espera que rondan la hora, se encuentran las plataformas de Mercadona en Antequera y Abrera, Eroski de San Agustín de Guadalix, Consum de El Prat, Makro de Quer, Alcampo de Sanlúcar y Aldi de Dos Hermanas.
 
Los tiempos de espera de 2 o 3 horas son habituales en las plataformas logísticas de los supermercados Día de Getafe, Sabadell y Arroyomolinos, Alipensa y Cash en Málaga, Lidl de Narón, Alcalá de Henares y de Málaga, Carrefour de Armilla, Prat de Llobregat y Torrejón, Alcampo de Valdemoro, Eroski de Ciempozuelos, Supersol de Málaga, así como la del Corte Inglés en Valdemoro.
 
Por último, en el top del ranking de ineficiencia, con tiempos de en torno a 4 o 5 horas de espera, se sitúan las Plataformas de Carrefour en Dos Hermanas y Ribarroja y Día de Azuqueca de Henares, entre otras.
 
SIN ESPERAS
“Por contra, hay Plataformas que se caracterizan por una apreciable eficiencia en la recepción de la mercancía, haciendo prácticamente inexistente los tiempos que han de esperar los transportistas para realizar las labores de carga y descarga”, apuntan desde Fenadismer. Tal es el caso de Costco en Getafe y Las Rozas o Alcampo en Aranda de Duero, cuyas demoras son inferiores a los 15 minutos, o en el caso de Elecrerc en Miranda de Ebro, Sabeco en Alcalá de Henares o Mercadona en Sant Sadurní en la que los transportistas tienen de apenas 30 minutos.
 
Necesidad de dignificar la profesión
Y es que uno de los motivos que hacen poco “atractiva” dicha profesión es precisamente es su carácter “duro y penoso”, ya que en la mayoría de los casos los transportistas se ven obligados tras conducir hasta 10 horas diarias, a realizar posteriormente las labores de carga y descarga de la mercancía al llegar a su destino, en muchos casos hasta 24.000 kilos de peso, con el consiguiente riesgo tanto desde el punto de vista de seguridad vial como de prevención de riesgos laborales, y pese a que la ley establece que tales tareas deberían hacerlas personal propio de los centros de carga y descarga, recuerdan desde Fenadismer.
 
 
 
 
 
 
 

  • Los tiempos de espera que sufren los conductores profesionales cuando llegan a algunas plataformas logísticas se han ido agravando inexplicablemente en los últimos años.
También te puede interesar