Entre los puntos destacados del acuerdo figura la prohibición del trabajo de carga y descarga por parte del conductor, una reivindicación histórica del sector, así como el compromiso del Gobierno de estudiar la viabilidad de establecer un régimen sancionador para las empresas incumplidoras.
[Conoce al detalle las medidas que han evitado el paro]
También contempla la inclusión de forma imperativa en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías de una cláusula de estabilización del precio del gasóleo, sin posibilidad de pacto en contrario, lo que permitirá a las empresas repercutir las subidas de precio de los carburantes en el precio del transporte.
La vicesecretaria de FROET, Eva Melenchón, aseguró que el acuerdo “es todo un éxito y supone una mejora para el sector, que cuenta ahora con unos pilares en los que apoyar su continuidad y su crecimiento futuro”, y destacó las medidas que van a incidir directamente en mejorar las condiciones de trabajo de los conductores. “Los chóferes son el mejor activo de las empresas de transporte y por eso se ha peleado tanto para reconocer su trabajo y dotarlo de dignidad”, subrayó Melenchón.
En este sentido, la vicesecretaria de FROET comentó que “estos días han sido duros y es de justicia felicitar a los negociadores del CNTC por el trabajo realizado”. “Al principio se veía difícil alcanzar un punto de encuentro con el ministerio, pero ha quedado claro que con una actitud dialogante todo es posible”.