La formación se realizo en dos etapas: una teórica, donde se explicó cómo entender e interpretar planos hidráulicos y eléctricos, despieces de repuestos, conocer el manual de uso y toda la documentación técnica de este tipo de equipos, y una segunda parte práctica, donde los asistentes pudieron realizar diferentes pruebas de uso.
El objetivo fue dar a los participantes, pertenecientes a las empresas más importantes del sector (Recup. Miñano, Madegan, Recometal, Rec. Sangom, Jesús Talón, Recup. Guadalajara, Metales Griñon, Recup. Jecar, Rec. López, Lyrsa), los conocimientos necesarios para operar una máquina de estas características. Se trata de conocimientos tanto técnicos, como comerciales y de mantenimiento y servicio de las máquinas. En todos los puntos se vieron casos prácticos y ejemplos.
Por último se les dio consejos en el uso de las maquinas y se les advirtió de los malos hábitos que se realizan a la hora de trabajar. Casi todos los asistentes eran ya conocedores de las máquinas y de su forma de trabajar, se intercambiaron una gran cantidad de información también entre ellos mismos, se dieron consejos y se explicaron sus ?trucos? en el uso diario, todo ello en un ambiente muy relajado que es el más importante para que los profesionales puedan desempeñar sus puestos de trabajo.