¿Qué balance hacen del primer semestre del año desde el área de postventa?¿Cómo ha evolucionado la actividad en los talleres y servicios oficiales en este camino de regreso a la normalidad?
Es una obviedad que la evolución de este primer semestre en comparación con el mismo del pasado año es muy positiva, pero es que también estamos notando una evolución positiva comparando con el año 2019 que fue un año “normal”. Los talleres, dado que apenas suspendieron actividad ni durante lo más duro de la pandemia, se han adaptado a la “normalidad” mejor que otros sectores que tuvieron que parar más.
¿Cuáles son las previsiones de Mercedes-Benz Trucks para el cierre de este ejercicio?
Recuperaremos la caída lógica que sufrimos en 2020 e, incluso, es posible que sobrepasemos el volumen de negocio de 2019.
La telemática y la conectividad ya juegan un papel fundamental en la postventa, ¿en qué medida están consiguiendo reducir los tiempos de inmovilización de los vehículos?
En mucha. La predicción de averías de la que disponen nuestros clientes con Uptime hace que los tiempos de inmovilización se reduzcan e incluso, en algunos casos, prácticamente desaparezcan. Si evitamos una avería mayor, también ahorramos tiempo en la reparación.
¿En la actualidad, qué porcentaje de las ventas lleva asociada un contrato de reparación y/o mantenimiento? ¿Su protagonismo sigue aumentando?
Tres de cada cuatro vehículos llevan un contrato asociado y, lo que es más notorio, uno de cada tres lleva nuestro contrato Complete, que es el de mayor cobertura de todos.
¿Cuál es la estructura de la red de postventa de Mercedes-Benz Trucks? ¿Tienen prevista la apertura de nuevos puntos de servicio o la renovación de instalaciones ya existentes?
Actualmente nuestra red de postventa consta de 80 puntos de servicio a los que estamos añadiendo adicionales, algunos por renovación y otros nuevos. Y, además, estamos incrementando, en algunos de ellos, la capacidad con la que actualmente cuentan.
¿En qué proyectos están trabajando para seguir evolucionando en esta área?
Nuestro proyecto más inmediato tiene que ver con la adecuación de nuestra red a la movilidad eléctrica. Con el lanzamiento del eActros, sumado al eCanter, la movilidad eléctrica en los camiones Mercedes-Benz y FUSO no es el futuro sino una realidad a la que tenemos que adaptar nuestras redes y nuestros procesos.
Popular
- “Los talleres, dado que apenas suspendieron actividad ni durante lo más duro de la pandemia, se han adaptado a la “normalidad” mejor que otros sectores que tuvieron que parar más”
También te puede interesar