Como se recordará, Fenadismer denunció la incomprensible exclusión inicial de dichas ayudas del sector del transporte de mercancías, pese a la labor tan esencial que han desarrollado durante la pandemia, teniendo en cuenta además que muchos subsectores del transporte de mercancías cumplen el requisito establecido para acogerse a dichas ayudas directas, en concreto haber reducido su actividad en más de un 30% durante el pasado año 2020, especialmente en aquellas especialidades de transporte que prestan sus servicios para aquellos sectores económicos que se han visto afectados por el cierre o reducción de su actividad, y que en idéntica proporción han visto mermada su actividad.
Por ello, y ante las críticas recibidas, el Gobierno se vio obligado a modificar las bases de dicha convocatoria de ayudas, posibilitando que las Comunidades Autónomas pudieran ampliar la lista de sectores económicos susceptibles de acogerse a las ayudas.
Posiciones dispares
Sin embargo, las Comunidades Autónomas están adoptando posiciones dispares en relación a la inclusión o no del sector del transporte de mercancías en dichas ayudas.
lo que demuestra la poca sensibilidad de sus Gobiernos autonómicos con el sector del transporte por carretera. Tal fue el caso inicialmente de
La Comunidad de Madrid dejó fuera al sector del transporte, pero ha rectificado y ha publicado una nueva convocatoria en la que incluye nuevos sectores económicos de actividad, entre otros, el transporte de mercancías por carretera. “Desafortunadamente otras Comunidades Autónomas, como es el caso de Andalucía, o Cataluña, que siguen excluyendo al sector de las ayudas. También hay Gobiernos regionales que a fecha de hoy sorprendentemente aún no las han convocado”, exponen desde Fenadismer.
Complicada tramitación
En todo caso, la tramitación de dichas ayudas no está resultando fácil para los solicitantes de las mismas por los requisitos y trabas establecidos para su concesión. Así según una reciente encuesta realizada por la asociación de autónomos UATAE, el 70% de los autónomos y pymes todavía no habían podido iniciar los trámites para la solicitud de las ayudas, y de los que sí que habían podido acceder manifestaron una gran insatisfacción con los distintos portales web habilitados para el acceso de las ayudas donde un 30’% no estaban nada satisfechos, señalando
Popular
- La tramitación de estas ayudas no está resultando fácil para los solicitantes de las mismas por los requisitos y trabas establecidos para su concesión.
También te puede interesar