¿Cuándo hay que sustituir el filtro de aire de un camión?

Los filtros del camión son elementos clave para mantener el vehículo en buen estado. Es recomendable sustituirlos con la periodicidad adecuada para asegurar que su funcionamiento sigue siendo óptimo.

En la actualidad, los camiones habitualmente están equipados con dos filtros de aire, uno para la cabina y otro para el motor.  Ambos filtros son componentes importantes, pero el filtro de aire del motor juega un papel destacado: se encarga de impedir que las impurezas y las partículas puedan entrar en el motor. Cuanto el filtro se deteriora, se reduce su efectividad y se incrementa el consumo de combustible y, a largo plazo, se reduce la vida útil del ‘corazón’ del camión.
 
¿En qué momento debe reemplazarse el filtro del aire?
Los plazos de sustitución indicados por cada fabricante oscilan, pero normalmente se sitúan por debajo de los 40.000 kilómetros. En cualquier caso, también hay que tener en cuenta la actividad que realiza cada camión. Por ejemplo, si se circula por carreteras en mal estado o caminos, los filtros de aire deberán reemplazarse con mayor frecuencia. Obviamente no es necesario sustituirlos a la vez.
Habitualmente los camiones están equipados con indicadores que muestran cuando es recomendable realizar el cambio del filtro. Éste es un método más adecuado que la inspección visual, ya que, a simple vista, puede dar la impresión de que algunos filtros están muy sucios, pero es muy probable que aún hayan completado su vida útil.
 
¿Qué sucede si se demora su sustitución?
En ocasiones el filtro de aire está sucio y no cumple correctamente su cometido, pero su sustitución queda en el olvido y se sigue circulando. ¿Qué ocurre?  El motor se ve obligado a trabajar más para obtener aire limpio con el que completar el ciclo de combustión, y el desgaste de los cilindros se incrementa. Este sobreesfuerzo provocará el calentamiento excesivo del motor aumentando el consumo de combustible. Además, seguir utilizando el vehículo con el filtro de aire en mal estado provoca una reducción de la potencia del motor.
En los casos más extremos, se pueden generar paradas imprevistas y pasos por el taller no programados.
 
Fácil de cambiar
Los filtros de aire son recambios con un coste bastante reducido y su reemplazo resulta sencillo con unas mínimas nociones de mecánica. Siempre es importante asegurarse de que el filtro esté diseñado para la marca y modelo de tu camión porque la oferta es realmente amplia. También es fundamental comprobar que sus materiales son de calidad y que evitan el acceso de partículas o suciedad dentro del motor. 
 
Servicios postventa: Siempre cerca de los transportistas
Las redes de servicio de los fabricantes que comercializan camiones en el mercado nacional ofrecen una amplia cobertura en nuestro país y a escala europea. Por lo tanto, si prefieres que la sustitución la realice un profesional es fácil acudir a algunas de sus instalaciones para reemplazar cualquier elemento del camión, como puede ser el filtro de aire.
Hoy en día, para las empresas dedicadas al transporte de mercancías por carretera es fundamental contar un servicio de asistencia de calidad que les pueda resolver las incidencias durante las 24 horas del día y los siete días de la semana. Además, las marcas no dejan de evolucionar y muchas de ellas ofrecen servicios “predictivos”, que van un paso más allá: permiten detectar indicios de una posible avería en el camión. De este modo, es posible avisar al propietario y solucionarla cuanto antes (si es grave), o programar una visita al taller en el momento óptimo, en los casos en los que no se vea comprometido seriamente el funcionamiento de nuestro vehículo industrial.
 
 
 Un cambio del filtro de aire a tiempo…
 
Aumenta la eficiencia de combustible. El motor recibirá un caudal de aire suficiente para quemar combustible sin tener que trabajar más de la cuenta.
 
Minimiza las emisiones. El desequilibrio en el flujo de aire influye de un modo directo en las emisiones de vehículo.
 
Alarga la vida del motor. Si la suciedad no llega al motor, su respuesta podrá seguir siendo óptima durante muchos años.
 
 
Fuente de información: https://camiones.autodoc.es/recambios/filtre-de-aire-200158

También te puede interesar