Wtransnet: »Los efectos de la crisis del coronavirus empiezan a remitir»

Entrevista con Verónica Rodríguez, Head of Communications Grupo Alpega.

 
¿Qué balance hace Wtransnet de este ejercicio marcado por la expansión del coronavirus? ¿Cómo ha evolucionado la actividad de la bolsa de cargas?
2020 ha sido un año marcado por la pandemia y la paralización de la actividad comercial, especialmente hasta Semana Santa. A partir de ese momento, la curva de ofertas de cargas dentro de Wtransnet no ha dejado de crecer hasta hoy, cuando nos encontramos con datos muy positivos tanto para el transporte nacional, como para la exportación y la importación.
Así, si analizamos la actividad registrada en nuestra plataforma, encaramos la recta final del año con unos números muy cercanos a los registrados en 2019. Octubre se ha cerrado con casi 3,7 millones de ofertas de cargas con origen y/o destino la Península Ibérica desde enero, un dato que constata que los efectos de la crisis del coronavirus empiezan a remitir. De hecho, las ofertas de cargas en octubre han sido superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, la primera vez que sucede en lo que llevamos de 2020 y que nos hace ver el futuro con optimismo.
 
Durante los peores momentos de la pandemia hubo muchas dificultades para encontrar viajes de retorno, ¿esta circunstancia llevó a nuevos transportistas a acercarse a Wtransnet?
En el caso del Grupo Alpega, del que forma parte Wtransnet, con sus tres bolsas de cargas (123Cargo, Teleroute y Wtransnet), a pesar de haber experimentado una reducción de la actividad en la plataforma, la demanda de nuestra solución se ha mantenido al alza, batiendo récord en el número de asociados, motivado por la necesidad de las empresas de transporte de buscar nuevos colaboradores y rutas.
Durante estos meses, hemos apostado por fortalecer la colaboración, propiciando la entrada de nuevos miembros a la comunidad y ofreciendo un acompañamiento intensivo por parte de nuestro servicio de atención al cliente.
Actualmente, nuestros clientes tienen acceso a 200.000 ofertas diarias en toda Europa y a un escaparate de más de 70.000 profesionales de transporte de confianza, de los cuales más de 10.000 se encuentran en la Península Ibérica.
 
Ahora que Europa ya se encuentra inmersa en la segunda ola, ¿qué acciones tienen previsto activar para apoyar a los transportistas?
Nuestro principal objetivo es seguir acompañando a nuestros clientes como hasta ahora. En este sentido, se hace aún más esencial la figura del ‘Business Assistant’ o gestor personal, que hace un seguimiento personalizado de cada usuario, atendiendo en cada momento a sus necesidades y aportándole información sobre nuevos colaboradores o rutas para cubrir.
Por otro lado, seguimos lanzando campañas comerciales para seguir ampliando nuestra base de empresas asociadas. Para el Black Friday, hemos ofrecido dos meses de inscripción gratuita a la bolsa de cargas y, para la campaña de invierno, vamos a realizar una acción parecida.
 
¿Han detectado un incremento de la morosidad durante estos meses? ¿Cómo ayuda Wtransnet a los clientes cuando se dan estas situaciones?
Lo cierto es que no hemos apreciado una subida de los casos de mediación por impago, si comparamos los datos con los de 2019. Tampoco en el número de empresas expulsadas por morosidad. Lo que sí hemos percibido es un ligero aumento en los plazos de pago, pero ello no se ha traducido en facturas impagadas.
En tiempos como este, toman todavía más valor los servicios que ofrecemos a nuestros clientes para operar con mayor seguridad: la Garantía de Cobro y el Servicio de Mediación. Somos la única bolsa del mercado, junto a Teleroute, que ofrecemos la posibilidad de garantizar el cobro de las facturas antes de cargar el camión.
El Servicio de Mediación, por otro lado, ayuda a nuestros clientes a cobrar sus facturas con una tasa de éxito del 95%.
 
¿En qué proyectos de futuro están trabajando? ¿Qué novedades darán a conocer próximamente?
Escenarios de crisis como el actual deben servir para aprender y plantearse alternativas a lo que se estaba realizando hasta ahora. También muestran la necesidad de una mayor digitalización del sector y de seguir avanzando en soluciones de colaboración como las que ofrecen las bolsas de cargas.
Desde el Grupo Alpega vemos el próximo año marcado por una tecnología capaz de comunicarse entre sí, integrada para facilitar su adopción y uso. Por lo tanto, las bolsas de carga estarán cada vez más vinculadas a los Sistemas de Gestión del Transporte (TMS). El Big Data podrá predecir las tendencias del mercado a corto plazo, basándose en el uso de nuestra plataforma, lo que permitirá a las empresas de transporte anticipar su capacidad y la necesidad de subcontratar proveedores de servicios.

  • “Las ofertas de cargas en octubre han sido superiores a las registradas en el mismo periodo de 2019, es la primera vez que sucede en lo que llevamos de 2020 y nos hace ver el futuro con optimismo”
  •  
  • “Somos la única bolsa del mercado, junto a Teleroute, que ofrecemos la posibilidad de garantizar el cobro de las facturas antes de cargar el camión”
  •  
  • “Queremos seguir acompañando a nuestros clientes como hasta ahora. Nuestros gestores personales hacen un seguimiento personalizado de cada usuario, y atienden en cada momento a sus necesidades”
También te puede interesar