Este estudio, que estructura el escenario futuro en cuatro perspectivas: el papel de los protagonistas del sector, el rango de los objetivos a alcanzar, la percepción de los escenarios y los principales retos, pone de manifiesto el papel estratégico y transversal del transporte de mercancías en el desarrollo económico del país, ponderando el peso de sus actores.
Una triple preocupación
El Informe Prospectivo de Torres y Carrera concluye que el transporte se enfrenta a una triple preocupación: las nuevas estructuras operativas propiciadas por las plataformas tecnológicas, un exceso de regulación confeccionada de espaldas a la realidad del tejido empresarial con nuevos marcos regulatorios más rígidos y el fuerte crecimiento de la demanda social de servicios de transporte. El estudio también subraya que la Administración y las empresas de transporte son los actores con más peso en el futuro escenario del sector del transporte de mercancías, por encima del resto de actores identificados, como el cargador de mercancías, fabricante de camiones, consumidor final, conductor de camión y las organizaciones medioambientales, si bien, en contraste con los reguladores, las empresas tendrían un escasísimo margen de maniobra. Sin embargo, el peso de la Administración cae de forma brusca cuando se la relaciona con los objetivos que señala el sector como claves de su futuro: la seguridad de las personas, los vehículos y las cargas (Safety&Security), a través de la transformación digital, la eficacia y la eficiencia, y la globalización.
“Desde el sector del transporte de mercancías por carretera no olvidamos la importancia de estar a la vanguardia de todos los cambios que la sociedad experimenta en este mundo globalizado en la era digital. Por ello, cada día trabajamos para apostar por las nuevas tecnologías que ayuden a incrementar la seguridad, productividad y competitividad”, apuntó Marcos Basante, presidente de ASTIC.
Asimismo, el estudio revela que el transporte encara un futuro complejo pero esperanzador, tal como reflejan los escenarios analizados y en los que predomina el resultado de que los objetivos señalados se moverán por encima de las expectativas creadas. “El informe revela una visión de futuro del transporte tremendamente fuerte, creyente de sus capacidades, su ADN luchador, su fortaleza de gestión y su pasión emprendedora”, afirmó Xurxo Torres, director general de la consultora Torres y Carrera.
Además, el informe concluye que el empresario del transporte y el cargador están llamados a llegar a un entendimiento y a mejorar su capacidad de respuesta en términos de calidad, precio y sostenibilidad ante dos agentes clave: por una parte, la administración pública, emisora de normativas que mejoren la capacidad operativa del sector, y por otra, la del consumidor, dentro de una sociedad cada vez más concienciada y exigente con el producto y el proceso.
La carretera ha hecho muy bien las cosas
En el acto de presentación, estuvo presente Joaquín del Moral, CEO de Renfe Mercancías, que explicó que el transporte de mercancías en Renfe ha experimentado una caída del 20%. “Desde el punto de vista estructural, se ha perdido también cuota de mercado, porque la carretera ha hecho muy bien las cosas”, reconoció.
240 millones de euros para apoyar al transporte
La clausura de la presentación corrió a cargo del secretario de Estado de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, que anunció que, en el marco del Fondo de Recuperación Europeo (Next Generation EU), el Gobierno destinará 240 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado para apoyar al transporte de mercancías por carretera en los retos de la digitalización y la descarbonización.
Además, Saura aseguró que leerán con mucha atención el estudio prospectivo de ASTIC en el ministerio porque “estamos en un momento disruptivo y crítico”. Asimismo, Saura remarcó que “más que reconstruir el pasado, hay que construir el futuro” porque “esta crisis sanitaria, social y económica lleva aparejados cambios que ya preveíamos, pero que se han acelerado, y ha puesto de manifiesto que, sin movilidad, no hay PIB, no hay economía”.
En la misma línea, Ramón Valdivia, director general de ASTIC, destacó que “este informe prospectivo aporta información valiosa justo en el momento actual que vivimos en el sector del transporte, con la Estrategia de Movilidad Segura, Sostenible y Conectada del Ministerio de Transportes y la Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte sobre la mesa, y un año en el que el transporte ha estado en el centro mediático por el papel vital que ha desempeñado durante las semanas más convulsas de la pandemia y que sigue desempeñando”.
Popular
- El informe concluye que el empresario del transporte y el cargador están llamados a llegar a un entendimiento y a mejorar su capacidad de respuesta en términos de calidad, precio y sostenibilidad.
También te puede interesar