En el marco de la Operación Nórdico, los agentes detenido han siete personas e investiga a otras tres como supuestos miembros de una red. Se estima que el importe total de la mercancía sustraída ronda los 5,3 millones de euros. Como suele ser habitual entre sus principales objetivos estaban la ropa, los electrodomésticos o la tecnología.
Así actuaban
La red se dedicaba a recorrer los polígonos industriales situados en torno a las autovías A2 (Madrid-Barcelona) y A4 (Madrid-Andalucía) para localizar vehículos cargados con mercancías valiosas. Posteriormente, robaban una cabeza tractora y se trasladaban hasta el remolque elegido, y simulaban realizar una operación de enganche como si de un profesional del transporte se tratase.
Durante unas horas dejaban el vehículo en una zona “de enfriamiento” y se aseguraban de inutilizar cualquier dispositivo de localización GPS que el semirremolque pudiese llevar instalado. Por último se trasladaban a las afueras de Madrid para vender la mercancía ilegalmente obtenida, y abandonaban el camión.
En otras ocasiones utilizaron un modus operandi similar en empresas ubicadas en polígonos industriales. En total, los agentes del instituto armado han esclarecido el robo de al menos 13 vehículos de transporte de mercancías y su carga, así como en 21 empresas.
Amenazas y extorsiones
Con el fin de maximizar los beneficios, amenazaban y extorsionaban a los camioneros que acababan de robar, requiriéndoles un rescate a cambio de devolverles el camión.
Conminándole a no denunciar el hecho y garantizándole a cambio no volver a ser víctima de robos por parte de esta organización, subraya la Guardia Civil.