Los transportistas no pararán la próxima semana. El Ministerio de Transportes ha logrado convencer al sector con una batería de propuestas entre las que se encuentra el compromiso del propio Ministerio de no modificar la normativa reguladora de las masas y dimensiones de los vehículos sin el consenso de los transportistas. De la misma manera, el sector deberá aprobar cualquier cambio en materia de Euroviñeta y tarificación de infraestructuras.
Además, se desarrollará un régimen sancionador por procedimiento de urgencia a la morosidad en el transporte, sancionando los pagos por encima de los 60 días, medida compatible con la reclamación de intereses de demora en el plano civil.
Igualmente, el Ministerio se compromete a abordar de forma ineludible la problemática de la carga y descarga por los conductores. En este sentido, será necesario clarificar el marco normativo existente, tanto desde el punto de vista mercantil como laboral, abordando, asimismo, los problemas asociados a los tiempos de espera, la responsabilidad de las partes en el contrato respecto de estas actividades y los posibles riesgos laborales asumidos. Dicho análisis se realizará antes del mes de diciembre de 2020.
Se adoptan también medidas tendentes a mejorar la liquidez del sector en estos momentos críticos, habiéndose comprometido a la devolución de 200 millones de euros correspondientes a las cantidades a reembolsar por el céntimo sanitario. Asimismo, se establece el compromiso de mantener las ayudas a la formación y al abandono y de implementar un Plan de Impulso a la Sostenibilidad del Transporte de Mercancías por Carretera para los próximos tres años.
En atención a la oferta formal realizada por el Ministerio de Transportes, el CNTC apuesta por confiar en los responsables con los que ha estado negociando en estas últimas semanas, desconvocando el paro previsto para los próximos días 27 y 28 de julio, “siempre con el compromiso por parte del ministerio de desarrollar tanto los diferentes puntos recogidos en dicho documento, como el resto de demandas” incluidas en el Escrito de reivindicaciones del Comité Nacional del Transporte por Carretera del 30 de marzo de este año, “todo ello dentro del calendario de trabajo previamente fijado, para poner en marcha los proyectos normativos en los términos y plazos comprometidos”.
Satisfacción… con cautela
A través de un comunicado, el CNTC ha expresado su satisfacción por el compromiso obtenido, “evitando de ese modo tener que llegar a una situación no deseada, pero que se había hecho inevitable en atención al estado actual del sector. Queda claro que estos compromisos no colman las aspiraciones del CNTC, pero si son de suficiente calado como para no forzar una situación de conflicto en un momento tan delicado para toda la economía nacional, tras haber demostrado la implicación de nuestro sector con la sociedad”.
“Confiamos en que el normal desarrollo de los trabajos acordados no haga necesario repetir esta situación en los próximos meses, pues en las reivindicaciones del CNTC está en juego el mero mantenimiento del transporte de mercancías en España”, finaliza el documento.