El anuncio de las autoridades francesas sobre un posible nuevo cierre de la frontera con España por los rebrotes de Covid-19 que se están produciendo en nuestro territorio resulta “muy preocupante” para los transportistas. Para la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España, FENADISMER, este hecho “supondría la puntilla que impediría la recuperación del sector empresarial del transporte internacional por carretera, tras la maltrecha situación en que se encuentra por el impacto de la pandemia”.
Además, de decretarse finalmente el cierre, este tendría "un impacto muy negativo en la recuperación de las exportaciones españolas, dañando muy negativamente a la economía”, continúan desde la federación. En este sentido, según datos recientes del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, hasta el mes de mayo las exportaciones españolas cayeron un 17,2%. Sin embargo, a partir de ese momento se ha ido iniciando una progresiva recuperación económica, en la que el comercio exterior y las exportaciones españolas han sido elementos fundamentales.
Una balanza desequilibrada
Por otra parte, FENADISMER ha señalado que las exportaciones españolas se vieron menos perjudicadas que las francesas durante la crisis ocasionada por el coronavirus, lo que lo lleva a pensar que las razones del país galo para un posible cierre de fronteras (los rebrotes por Covid-19 en España) son más bien “una excusa oportuna para proteger su economía y dañar la recuperación positiva de las nuestras exportaciones, más aún cuando la situación sanitaria actual en Francia es similar a la de España en cuanto a la aparición de numerosos brotes en diferentes regiones galas”.
En este sentido, insiste FENADISMER, “las autoridades francesas siempre han encontrado ‘justificaciones’ para adoptar medidas que han ido afectando de manera significativa a la economía española y al desarrollo comercial de sus empresas”, agregando que “cualquier excusa les basta para bloquear la frontera de forma continua”, lo que no sólo produce “perjuicios gravísimos para la economía española”, sino que, además, resulta “de dudosa compatibilidad con el principio fundamental de libre circulación y tránsito de mercancías por el territorio de la UE”.
Ante esta situación, la federación espera que el Gobierno español haga las gestiones necesarias a nivel diplomático para impedir un posible cierre de fronteras.