La reducción media de la actividad en todo el sector del transporte y la logística de mercancías es del 43%. El transporte nacional ha caído un 59%, mientras que el internacional ha bajado su volumen de actividad un 38%, según este estudio. Por áreas geográficas, Álava, Barcelona, Jaén, Madrid, Pontevedra y Zaragoza son las que más están padeciendo las consecuencias de la pandemia del coronavirus en términos de reducción de actividad.
Las especialidades más castigadas son: los portavehículos, con una reducción del 74%, seguidos de las mudanzas (61%), la carga general (48%), las cisternas (31%), los operadores de transporte (29%), el transporte multimodal (28%) y los frigoríficos (21%).
El 42% han realizado alguna regulación de empleo
Esta encuesta, en la que han participado casi 1200 empresas de transporte y logística de mercancías de todas las provincias de España, refleja que el 42% de las empresas del sector se han visto obligadas a realizar algún tipo de regulación de empleo desde el comienzo de la crisis, lo que habría afectado al 18% de los trabajadores (108.000 empleos), de los cuales el 51% estarían en situación de ERE/ERTE, mientras que el 49% restante ha visto suspendida de algún modo su actividad laboral (permisos retribuidos recuperables, adelanto de vacaciones, reducción de jornada, turnos de trabajo, etc.).
El Ministerio de Transportes no se pronuncia
La CETM recuerda que las empresas de transporte de mercancías son “un elemento vital para el comercio, la industria y la vida cotidiana”, y una vez que se haya acabado esta pandemia, las economías de toda Europa necesitarán que estas empresas reanuden las operaciones de inmediato para apoyar la recuperación económica.
Desde Comité Nacional de Transporte por Carretera ya se han dirigido al Ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, para trabajar conjuntamente en la puesta en funcionamiento de una serie de medidas que puedan servir de ayuda al sector. Por el momento no ha habido respuesta.
Popular
- La CETM alerta de que se podrían perder más de 55.000 empleos en el sector.
También te puede interesar