La CETM y su asociación en Navarra (ANET) han querido recordar a los máximos responsables de estos municipios que existen más soluciones que la de desviar el tráfico de vehículos pesados a una autopista de peaje como es la AP-15. “Para evitar la mortalidad en las carreteras es necesario aumentar la inversión en el mantenimiento y la mejora de las infraestructuras, implantar más radares sobre todo en los puntos negros, intensificar la vigilancia, etc. Medidas que el Gobierno de Navarra ha aprobado recientemente y llevará a cabo a lo largo de este año”, recuerdan.
Desde la Confederación consideran que prohibir la circulación a los camiones en la N-121-A “no solo sería un error, sino una demostración más de que señalar a los vehículos pesados como los responsables de la mortalidad es la salida más fácil y recurrida, en lugar de buscar soluciones sensatas y realmente efectivas que respeten el derecho a la libre circulación y, al mismo tiempo, reduzcan el número de fallecidos”.
Un ejemplo del error
Los responsables de la CETM insisten en que el desvío obligatorio de camiones a la AP-68 es “un claro ejemplo de que seguir ese camino es un error, pues a pesar de la prohibición para que los vehículos pesados circulen por la N-232, el número de accidentes mortales ascendió notablemente en 2019”. Además recuerdan que el Tribunal Supremo y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid han declarado la ilegalidad de dicho desvío.
Popular
- Los datos que ha facilitado la Policía Foral revelan que en los últimos cuatro años se han producido 12 accidentes mortales en la N-121-A y, solo en uno de ellos, la responsabilidad fue de un camión.
También te puede interesar