El Instituto de Seguridad Vial de la Fundación Mapfre ha presentado el estudio sobre el uso del reposacabezas, desarrollado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de Mapfre, Cesvimap, donde se revela que la mayoría de los usuarios de un vehículo desconoce cómo colocar correctamente el reposacabezas del automóvil.
El estudio de la Fundación Mapfre refleja que las mujeres emplean el reposacabezas de un modo más adecuado que los hombres; hasta un 75% de ellas hacen buen uso del dispositivo frente al 52 por ciento de los hombres que lo utilizan correctamente.
En relación al tamaño o categoría del vehículo, se verifica que los conductores de vehículos pequeños y furgonetas son los que peor uso hacen de este elemento de seguridad, ya que en ningún caso se alcanza el 50% de uso correcto. Una de las causas puede ser que en este tipo de vehículos las posibilidades de ajuste y regulación de asientos y reposacabezas son más limitadas que en otras categorías. Sin embargo, debemos tener presente que en los vehículos pequeos la posibilidad de sufrir lesiones en caso de alcance trasero es muy superior debido a su menor peso.