Esta asociación, fundada en 1955 con el objeto de representar los intereses de transportistas de mercancías y vehículos refrigerados por carretera de 25 países, dará un nuevo enfoque a su estrategia, con el objeto de satisfacer los requerimientos de sus socios de manera más dinámica, de acuerdo con un plan de actuaciones que señala las siguientes prioridades:
· Armonización de pesos y medidas para todos los vehículos.
· Desarrollo de las disposiciones establecidas por la ATP y aplicación armonizada en todos los países.
· Análisis de los efectos provocados por equipos de refrigeración y vehículos sobre el medio ambiente.
· Provisión de zonas de aparcamiento suficientes convenientemente habilitadas y dotadas de suministro eléctrico para el mantenimiento de los equipos de refrigeración.
· Evitar interrupciones de la cadena de frío y homologación de las cualificaciones del transportista.
· Regulación armonizada de las prestaciones sociales.
El nuevo modelo de organización contempla la creación de grupos de trabajo para cada uno de estos apartados. Estos equipos presentarán sus conclusiones durante el próximo encuentro, que tendrá lugar en Praga (República Checa) entre los próximos días 7 y 10 de Octubre de 2004.
El Director General de la Energía y Transportes de la Comisión Europea, Dirk van Vreckem, y el Ministro francés de Transportes, Dominique Bussereau, apoyaron el encuentro con su presencia como representantes de la política. Ambos incidieron en la necesidad de conseguir una armonización de las regulaciones en el seno de la UE.
Por otra parte, el órgano ejecutivo ha aprobado la incorporación de Volker Knemeyer, de Alemania, y el húngaro István Badacsonyi. El primero sustituye a su paisano Walter-Dietrich Hautz, que ha prestado un valioso servicio como vicepresidente durante 23 años, mientras que Badacsonyi ocupará el puesto del inglés Graham Eames.