El peso de los Frigoríficos en el mercado español descendió hasta el 27,4% (un punto y medio menos que en 2017) y las Lonas reafirmaron su posición como el vehículo más vendido en 2018 (4.841 unidades / 36,3%). Seis de cada diez semirremolques vendidos en España fueron un Frigo o una Lona.
[ATFRIE:"El año 2018 fue positivo “para el transporte frigorífico"]
Arranque positivo
Durante los dos primeros meses de este año las ventas de Frigoríficos en España han mantenido una dinámica positiva (686 unidades/+8,89%). SOR Ibérica ha comercializado uno de cada cuatro vehículos en este arranque de 2019 (176 unidades) le siguen Schmitz Cargobull y Krone, que han matriculado 150 y 96 semirremolques Frigorífico respectivamente.
[Lecitrailer: "Queremos seguir creciendo tanto en el mercado nacional como…"]
[Schmitz Cargobull: "En 2018 nos hemos posicionado como líderes en frigos"]
¿Cómo será el año?
Después de tres años enlazando descensos, los fabricantes consideran que la estabilidad será la nota dominante en el presente ejercicio. “Nuestra previsión para 2019 es que la cifra de matriculaciones de frigos termine en línea con la de 2018, no creemos que vaya a haber grandes variaciones”, anticipan desde Lecitrailer. En este contexto, sin descartar posibles crecimientos en el mercado nacional, el fabricante aragonés planea incrementar su presencia fuera de nuestras fronteras: “En exportación estimamos que tendremos mayores crecimientos”.
Por su parte, los responsables de Schmitz Cargobull, que inició la producción de Frigoríficos en su planta de Figueruelas (Zaragoza) hace poco más de un año, también se muestran cautos a la hora de valorar qué puede suceder durante los próximos meses: “Todavía es pronto para valorar el mercado porque no estamos en campaña de ventas del sector. Sin embargo, prevemos de nuevo mantener nuestra cuota de mercado o aumentarla”.