Casi el 20% de las toneladas exportadas por España tienen como origen la Región de Murcia. Concretamente 2.968.000 toneladas de las 15.016.000 que salieron de nuestro país partieron de esta comunidad autónoma, según han expuesto el presidente de Froet, Pedro Díaz Martínez y el secretario general, Manuel Pérezcarro Martín.
También manifestaron sus satisfacción por el crecimiento del ecommerce, “que sigue su ritmo exponencial, con incrementos de entre el 50 y el 60 por ciento en los últimos años”, aunque “se partía de una base muy pequeña”, reconocen. No obstante, piden a los ayuntamientos que no pongan trabas a la movilidad, ya que cada vez hay menos plazas de carga y descarga y “hay cada vez más pegas, como los carriles-bici”.
Incógnitas en el horizonte
El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, reconoció que el sector mantiene su preocupación respecto a la incertidumbre del Brexit, no por las autorizaciones para circular, pues se da por seguro que serán prorrogadas, sino por los posibles colapsos que se puedan producir en las aduanas.
Además Pérezcarro enumeró algunos de los principales problemas a los que se enfrenta el sector, como la “demonización” del transporte como causante de la contaminación ambiental, la carga impositiva que soportan los carburantes, y la imposibilidad de repercutir el incremento de los costes a los cargadores.
Precisamente, Froet ha creado el Observatorio Económico del Transporte de Mercancías de la Región de Murcia, cuyas primeras conclusiones se conocerán en la Asamblea General aunque, a modo de avance, Pérezcarro apuntó que “las empresas no están obteniendo la rentabilidad necesaria para poder atender las demandas laborales o reinvertir en la flota”.