El secretario general de Froet, Manuel Pérezcarro, explicó que en lo que va de año se han producido, al menos, 62 casos en vehículos procedentes de la Región de Murcia, con unas pérdidas superiores al 1.100.00 euros, únicamente por daños a las mercancías transportadas, a lo que hay que sumar que los transportistas se están negando a hacer esta ruta, ante el enorme riesgo que corren.
Y es que, al estar los vehículos dotados de precintos y sistemas de seguridad en los portones de los remolques que impiden su apertura, las mafias han perfeccionado su método de acceso a los camiones, operando con gran rapidez aprovechando los descansos de los conductores. Así, son capaces de abrir en muy poco tiempo, con herramientas especiales, butrones en los techos de los remolques, por donde acceden los polizones. Los conductores no se percatan de ello debido a que no se aprecia el agujero realizando la habitual inspección ocular, puesto que, al estar en el techo, no se puede ver desde abajo.
“Los conductores son detenidos en muchas ocasiones hasta que se esclarece el asunto”, apuntó Pérezcarro, quien advirtió que no sólo los conductores no quieren ir al Reino Unido, sino que las empresas están empezando a rechazar este destino ante las pérdidas que ocasiona el rechazo de las mercancías, la paralización del vehículo y pérdida de viajes de retorno.
¿El Brexit ha empeorado la situación?
“La posible salida del Reino Unido de la Unión Europea ha podido ser el detonante para que hayan aumentado de forma exponencial los ataques por polizones desde principio de año”, comenta el secretario general de Froet.
Pérezcarro denuncia la “impotencia” que sienten los transportistas para evitar estas situaciones y los sentimientos de “desasosiego y zozobra” que sufren cuando tienen que cruzar el paso fronterizo de Calais o el Eurotúnel.
Exige “medidas contundentes” contra la “impunidad” de las mafias de inmigrantes en la frontera de Calais (Francia) y recuerda que son necesarios aparcamientos vigilados y seguros para los transportistas, ya que “los que hay están completamente saturados y carecen de seguridad”.